Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López espera diálogo porque España es diversa pero, ante todo "un proyecto común"

El nuevo presidente del Congreso, Patxi López, ha dado por inaugurada la XI Legislatura expresando su deseo de que esté presidida por el diálogo y el entendimiento, porque "España es plural en lo ideológico y es diversa en la forma de entender las identidades, pero es ante todo un proyecto común". López ha sido elegido presidente de la Cámara Baja con 130 votos, los 90 del PSOE y 40 de Ciudadanos. El PP no ha presentado candidato alternativo. Son las Cortes más fragmentadas de la democracia y, por primera vez, el Congreso no está presidido por el partido más votado en los comicios

"España no es un mapa ni una identidad, es el pacto ciudadano por la libertad y por el progreso colectivo", ha afirmado López en su primer discurso ante los 350 diputados que minutos antes han prometido o jurado su cargo.
El nuevo presidente de la Cámara Baja ha destacado además que lo relevante de esta primera sesión de la XI Legislatura es que "todos" los parlamentarios han "asumido" el "acatamiento de las normas", que es lo que les hace a todos "miembros, partícipes y compañeros de la misma democracia".
"Todos los parlamentarios y parlamentarias nos hemos reconocido mutuamente iguales e igualmente representantes de los ciudadanos y ciudadanos de España", ha afirmado.
Elegido en segunda votación
Al no superar el mínimo de 176 diputados y no llegar a la mayoría absoluta que le habría dado la Presidencia en una primera votación, el candidato socialista se ha tenido que medir en una segunda vuelta con Carolina Bescansa, la aspirante propuesta por Podemos.
En ambas votaciones el resultado ha sido el mismo: 130 votos para López (90 del PSOE y 40 de Ciudadanos) y 71 para Bescansa, los que suman los 69 diputados de Podemos y sus marcas territoriales y los dos de IU-Unidad Popular.
Se han registrado 148 votos en blanco, del PP y los partidos minoritarios y uno nulo porque alguien había puesto en la papeleta 'el niño de Bescansa'.
Una vez elegido, Patxi López ha recibido el aplauso unánime de los diputados, pero sólo los miembros del Grupo Socialista se han puesto en pie para celebrar su elección. Antes de ser proclamado, el nuevo presidente ha conversado su antecesor, Jesús Posada, quien le ha esbozado cuál tendrá que ser su tarea a partir de ahora.

El primer mandato que tendrá que cumplir López como máximo dirigente de la Cámara Baja será comunicar al Rey, al Gobierno en funciones y al presidente del Senado, el reelegido Pío García Escudero, del PP, que la Cámara Baja ya ha quedado constituida.
Villalobos, Romero, Navarro y Elizo, vicepresidentas
Las diputadas electas Celia Villalobos (PP), Micaela Navarro (PSOE), María Gloria Elizo (Podemos) y Rosa Romero (PP) han sido elegidas vicepresidentas del Congreso. Conforme al acuerdo alcanzado este martes por Ciudadanos con el PP, los 'populares' se han hecho con dos de las vicepresidencias de la Mesa del Congreso, que han contado con el apoyo del partido de Albert Rivera.
En concreto, Villalobos, al ser la más votada, con 114 apoyos, será la vicepresidenta primera, repitiendo en el mismo puesto que en la pasada legislatura. La parlamentaria 'popular' por Málaga, arranca así su cuarta legislatura con un cargo en el órgano rector de la Cámara Baja.
Por su parte, la Vicepresidencia Segunda del Congreso quedará en manos de la presidenta del PSOE y diputada por Jaén, Micaela Navarro, quien vuelve al Congreso tras once años haciendo política en Andalucía. Navarro ocupará ese puesto gracias a los 90 votos que ha cosechado, procedentes de sus compañeros socialistas.
La diputada electa por Podemos por Toledo, María Gloria Elizo, al contrario de lo que se preveía, ocupará la Vicepresidencia Tercera de  la Mesa de la Cámara Baja, con 71 votos, procedentes del partido morado, sus marcas territoriales y los dos diputados de IU-Unidad Popular.
Por último, la exalcadesa de Ciudad Real y diputada del PP por esa circunscripción, Rosa Romero, será la vicepresidenta cuarta de la XI legislatura, al haber quedado en cuarta posición con 53 papeletas.
Pío García-Escudero, repite como presidente del Senado
En el Senado, Pío García-Escudero (PP) ha sido elegido presidente por mayoría absoluta al contar con el respaldo de su grupo parlamentario, que cuenta con 145 senadores de los 266 de la Cámara Alta. Todos los demás partidos se han abstenido en la votación, a excepción de Podemos que ha votado a su candidata.
Será la segunda legislatura en que García-Escudero presida el Senado, que celebra su sesión constitutiva con 265 miembros. Falta un senador autonómico por nombrar de las Cortes de Castilla y León, ya que María del Mar Angulo, que tenía uno de los tres puestos de designación, fue elegida en las pasadas elecciones del 20 de diciembre.