Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cortes valencianas recibe el informe de la Comisión de Expertos para un nuevo sistema de financiación autonómica

El presidente de las Cortes, Juan Cotino, recibirá este lunes el informe 'Criterios y propuestas para un nuevo sistema de financiación autonómica' elaborado por la Comisión de Expertos nombrados por el Parlamento valenciano.
Los miembros de la Comisión de expertos entregarán el informe de manera oficial a las 11.30 en el Salón de los Espejos del Palau de Benicarló. A continuación, a las 12.00 horas, los autores del informe realizarán una presentación en la Sala Vinatea donde atenderán a los medios de comunicación.
La propuesta de la Comisión de Expertos, creada en 2008, gira en torno a un modelo de financiación autonómica que establezca un mecanismo que garantice la estabilidad financiera y en el que cuando se recaude mucho, se e guarde y se utilice cuando se necesite.
La Comisión cifra en unos 13.500 millones de euros la deuda histórica de la Comunidad Valenciana como consecuencia de la "infrafinanciación" y el "coste financiero" que supone a la Generalitat suplir las carencias del actual modelo con esta autonomía.
El informe, coordinado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, recoge toda una serie de iniciativas para ser recogidas en un nuevo modelo fiscal.
Además de la comisión de expertos nombrada por las Cortes Valencianas, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, encargó a los premiados Jaime I expertos en Economía, un estudio de la reforma del sistema de financiación para un nuevo sistema de financiación que sea "objetivo, justo y equitativo a nivel nacional".