Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Cortes valencianas eligen a Font de Mora nuevo presidente de la Cámara en una segunda votación

El pleno de las Cortes Valencianas ha elegido este miércoles a Alejandro Font de Mora como nuevo presidente de la Cámara autonómica, en sustitución de Juan Cotino, en una segunda votación, al no lograr en la primera la mayoría absoluta requerida.
La sesión plenaria se ha iniciado con la elección del presidente de las Corts, en votación secreta. En la primera votación, se han contabilizado, a favor de Alejandro Font de Mora, 48 votos, el mismo número de diputados del PP presentes en el hemiciclo, ya que han faltado Alfonso Rus, José Císcar, Maritina Hernández, Andrés Ballester, Miguel Zaragozá y Marcos Zaragozá.
Asimismo, se han registrado 42 votos en blanco, la misma cifra que parlamentarios de la oposición, ante la ausencia de las socialistas Clara Tirado y Carmen Ninet.
De este modo, se ha tenido que volver a repetir la votación al no lograr la mayoría absoluta requerida en la primera. Esta circunstancia no estaba prevista por el personal de la cámara, por lo que se ha producido un pequeño receso hasta que han vuelto con más papeletas.
En la segunda votación, para la que ya sólo se requería mayoría simple, se ha repetido el mismo escrutinio. Tras ser proclamado presidente, lo que ha provocado aplausos desde la bancada 'popular', el nuevo presidente ha jurado su cargo, y ha añadido: "Parece que lo mío es salir a las segundas".
Este pleno lo ha seguido desde la tribuna de invitados numeroso público, entre los que se encontraban familiares del nuevo presidente y representantes del mundo cultural, académico, político, institucional de la Comunitat Valenciana.
El 'popular' Alejandro Font de Mora accede a este puesto --protocolariamente muy importante, ya que le convierte en la segunda autoridad de la Comunitat-- para coronar una trayectoria en la que ha ejercido numerosos y relevantes puestos en la escena política autonómica.
Alejandro Font de Mora Turón, nacido en Vila-real (Castellón) en 1949, por lo que se encuentra ya próximo a la edad de jubilación, es doctor en Medicina y médico forense y ha ejercido como profesor titular de Medicina y jefe de Servicio del Instituto de Medicina Legal de Valencia.
TRAYECTORIA POLÍTICA
Ya dentro de su faceta política, fue candidato por el CDS a la presidencia de la Generalitat en 1991. Es diputado por la provincia de Castellón desde la cuarta legislatura --cuando fue asimismo portavoz de Sanidad--, quinta --en la que fue elegido como 'síndic' de su grupo--, sexta y séptima legislatura.
Además, ha sido cara y voz del Ejecutivo autonómico, puesto que en 2003 y 2004 fue conseller de Presidencia. En el Consell también ha trabajado como conseller de Educación, responsabilidad que ocupó de 2007 a 2011.
Precisamente, fue en esta área donde Font de Mora, que siempre defendió su apuesta por la educación plurilingüe, protagonizó diversas polémicas con representantes de la comunidad educativa, sobre todo a raíz de su decisión de impartir la asignatura Educación para la Ciudadanía en lengua inglesa en la Comunitat Valenciana, una medida que acabó siendo anulada por los tribunales.
Font de Mora tuvo también sus más y sus menos con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), ya que fue muy criticada por los grupos de la oposición su entrada en la sede del organismo consultivo para leer un comunicado del Consell en el que se advertía de las posibles consecuencias jurídicas que tendría aprobar un dictamen de la institución sobre la denominación y entidad del valenciano, que, en la práctica, reconocía que hay dos denominaciones igualmente legales para designar a la lengua: la de valenciano, establecida en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat, y la de catalán.
El nombre de Alejandro Font de Mora fue uno de los que sonó con más fuerza para ocupar la presidencia del Parlamento Valenciano aunque, finalmente, el elegido fue Juan Cotino. En este tiempo, Font de Mora ha sido el vicepresidente primero de la Mesa de las Corts y ha tenido que moderar en varias ocasiones el pleno a causa de las ausencias de Cotino durante debates relacionados con temas como la visita del Papa a Valencia, el accidente del metro o las empresas de su familia, entre otros.
POESÍA Y POLÍTICA
Otra de las "pasiones" de Font de Mora es la poesía e, incluso, ha llegado a combinar estas dos aficiones --literatura y política-- en ocasiones como en 2010, cuando criticó al entonces líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte con un soneto titulado 'Las formas de hacer oposición' o en las pasadas elecciones europeas --fue director de campaña del PPCV--, cuando redactó una 'Sátira a una encuesta cocinada' por un sondeo impulsado por el PSPV.
El actual vicesíndic del PP, Rafael Maluenda, ocupará el puesto que deja Font de Mora como vicepresidente primero de las Corts. Por otro lado, el escaño vacante que deja Cotino lo ocupará Felipe del Baño, exconcejal de San Antonio de Benagéber (Valencia), que está imputado en un caso de prevaricación administrativa, pero todavía no ha tomado posesión.