Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Corts debatirán la próxima semana la creación de una comisión de investigación sobre la Operación Taula

El pleno de las Corts de la próxima semana acogerá el debate sobre la creación de una comisión de investigación de la denominada Operación Taula, a propuesta de Compromís, para ver "hasta dónde llega" esa "presunta corrupción generalizada del PP" y cómo depurar responsabilidades, según ha explicado la portavoz adjunta del grupo, Mònica Àlvaro.
La diputada ha recordado que esta misma semana también proponen una comisión de investigación sobre Ciegsa y que desde la formación están estudiando "hasta dónde llegan las responsabilidades en los desperfectos (en los colegios) dado que en algunos caros ponen en peligro la seguridad de nuestros niños".
Asimismo, el pleno también abordará la toma en consideración de la proposición de ley de Podemos para la creación de la Agencia para la prevención del fraude y la corrupción, de modo que ésta pueda comenzar su andadura parlamentaria, que el portavoz del grupo, Antonio Montiel, espera que sea "rápida y limpia" porque la ley es "técnicamente impecable".
Tras admitir que le hubiera gustado que la tramitación fuera más rápida desde que en noviembre registraron la propuesta, ha señalado que el pleno del Consell emitió su criterio favorable el 22 de enero y ahora puede proseguir su curso para que la agencia esté en funcionamiento antes de verano, ha deseado. A su juicio, es fundamental su puesta en marcha especialmente en momentos en los que los valencianos están "cada vez más avergonzados" con los nuevos casos de corrupción, para mandar el mensaje de que "los tiempos han cambiado".
Por su parte, el PSPV llevará una iniciativa sobre los parques empresariales y su portavoz, Manolo Mata, ha señalado también que prevén registrar ante las Corts una proposición para instar al Consell a que tome medidas para "levantar la hipoteca reputacional" de la Comunitat Valenciana ante los casos de corrupción, para mandar un mensaje al exterior de la región que diga que "los valencianos no somos así".
Desde el PPCV, su portavoz, Isabel Bonig, ha anunciado que llevarán una proposición para instar a que se cumpla la paridad en los órganos de la administración valenciana, y preguntará a la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, sobre plagas forestales y el trasvase Tajo-Segura.
Ciudadanos llevará una proposición para la "despolitización" del Consell Valencià de Cultura en la que defiende que sus miembros sean elegidos "por mérito y capacidad" y una pregunta sobre propuestas para promocionar el turismo de interior.
Asimismo, los grupos han recibido el informe de los servicios jurídicos de la Cámara en relación a la posibilidad de que las juntas de portavoces puedan estar abiertas a la prensa y, según el síndic de Ciudadanos, Alexis Marí, --a falta de estudiar al completo el documento-- este señala que, si bien se podría entrar a grabar, "pone en duda que puedan estar presentes en las deliberaciones". No obstante, Bonig ha aseverado que el informe no pone impedimento legal para que sean públicas y que pedirá que lo sean, esperando que este acuerdo pueda adoptarse en la próxima reunión.