Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cosidó zanja con apercibimiento por falta leve el expediente a Telesforo Rubio, que negó vínculos entre 11M y ETA

Al comisario se le abrió un expediente por conceder una entrevista sin autorización en el aniversario del atentado
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha zanjado el expediente disciplinario abierto contra el ex responsable de la Comisaria General de Información, Telesforo Rubio, por conceder una entrevista sobre el 11M, con un "apercibimiento como autor de una falta leve", según la resolución a la que ha tenido acceso Europa Press.
Esta sanción no tendrá ningún efecto real sobre el perjudicado y tan sólo constará como una anotación en su expediente, lo que en ocasiones puede suponer algún inconveniente a la hora de presentarse a ascensos o destinos, según han explicado fuentes policiales.
No obstante, Rubio, de 58 años, ya es comisario principal desde mayo de 2009, máximo escalafón en el Cuerpo. Fue responsable de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional entre 2004 y 2006.
"Se impone al inculpado la sanción de apercibimiento, como autor de una falta leve", sentencia la resolución del Proceso Disciplinario 1/2014 y que lleva fecha del 14 de agosto de 2014. El documento lleva la firma del Jefe Accidental de la Unidad de Régimen Disciplinario (el jefe de la Unidad está de vacaciones) y el membrete del Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía.
Fue el pasado mayo cuando la Dirección General de la Policía procedió a abrirle este expediente en el que se le acusaba de "negligencia en el cumplimiento de las funciones" por conceder una entrevista "sin autorización, a un periódico".
"NI UN HILO ENTRE EL 11M Y ETA"
Según el expediente, Rubio "concedió una entrevista al diario 'El Pais', publicada el 10 de marzo de 2014, sin haber solicitado la correspondiente autorización y aludiendo a su etapa como Comisario General de Información, bajo el siguiente titular: 'Detuvimos a 120 etarras y no salió ni un hilo que vinculase el 11M y ETA'".
En ese documento se introducía como "observaciones" que "el procedimiento debe ser resuelto por el Director General de la Policía", es decir, por Ignacio Cosidó, quien ha terminado aceptando la propuesta de dejar el caso en un apercibimiento que ya en mayo realizó el instructor del expediente.
Por los hechos de los que se le acusaba como máximo podría haber sido sancionado con "la suspensión de funciones de uno a cuatro días, que no supondrá la pérdida de antigüedad ni implicará la inmovilización en el escalafón".