Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cospedal niega que el PP vaya a pedir la anulación del caso Gürtel por SITEL

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado que su partido vaya a pedir la nulidad del caso Gürtel amparándose en la supuesta mala utilización del sistema de interceptación de comunicaciones SITEL y ha asegurado que ella es una de las afectadas por este sistema. EFE/Archivotelecinco.es
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado que su partido vaya a pedir la nulidad del caso Gürtel amparándose en la supuesta mala utilización del sistema de interceptación de comunicaciones SITEL y ha asegurado que ella es una de las afectadas por este sistema.
En declaraciones a TVE recogidas por Efe, De Cospedal ha subrayado que no existe ninguna relación entre las denuncias del PP sobre el SITEL con el caso Gürtel, tal y como había asegurado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Asimismo, ha asegurado que hay personas dentro de su partido que no están relacionadas con el caso Gürtel y sin embargo sí que se han visto afectadas por el sistema de interceptación de comunicaciones SITEL.
Preguntada por si ella es una de esas personas ha respondido: "Bueno, por ejemplo, entre otras. Pero hay una denuncia presentada en los tribunales. La denuncia está ahí".
De Cospedal ha denunciado la utilización del sistema SITEL porque -en su opinión- "no guarda todas las garantías para preservar el ejercicio del derecho a la intimidad que tenemos todos los españoles, amparado por la Constitución".
En este sentido, ha manifestado que no entiende por qué Pérez Rubalcaba "se altera tanto" cuando el PP pide una ley orgánica que regule el SITEL, ya que "en todos los estados democráticos, para evitar que se vulnere discrecionalmente los derechos fundamentales, se requiere una protección especial para intervenir sobre los derechos fundamentales".
Ha explicado que ella y Rajoy contrataron este sistema, pero no lo pusieron en funcionamiento porque era necesario hacerlo "con todas las garantías legales" y aprobar una ley orgánica, pero antes de hacerlo el PP perdió las elecciones de 2004.
Sobre la liberación del Alakrana, de Cospedal ha denunciado que el Gobierno "ha estado engañando durante toda la tramitación del asunto no sólo a los familiares, sino también a la opinión pública".
Ha considerado que el Gobierno debería haber actuado "con mayor premura", ya que -ha asegurado- el Ejecutivo intervino cuando habían pasado más de 32 ó 33 días del secuestro.
"Yo creo que el tiempo, en este caso, corría en contra de lo que era una solución rápida, eficaz y más favorable para que los tripulantes volvieran sanos y salvos a casa. Yo creo que la falta de prestanza a la hora de actuar fue un handicap en toda la actuación del Gobierno", ha destacado.
En este sentido, ha destacado que "si se hubiera actuado a tiempo, y de otra manera, seguramente se habrían evitado muchos disgustos, muchos sinsabores, mucho sufrimiento y mucho descrédito del Gobierno y también de nuestras Fuerzas Armadas".
Ha considerado que el PP fue prudente y apoyó al Gobierno durante el secuestro "porque lo más importante era salvar vidas" y ha asegurado que su partido no está "en una tarea de desgaste" del Gobierno".
María Dolores de Cospedal se ha mostrado convencida de que el Gobierno ha hecho las cosas "descoordinadamente y mal".