Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López ve "indecente" que Cospedal pida responsabilidades al PSOE por Chaves y Griñán: ¿Dónde están las del PP?"

El PSOE subraya que los expresidentes ya no están en el Parlamento ni en el partido, mientras que Rajoy "debería haberse ido hace años"
El presidente del Congreso, Patxi López, considera "indecente" que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, haya pedido al PSOE responsabilidades ante el procesamiento por el caso de los ERE de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y Juan Antonio Griñán. "¿Dónde están las del PP por estar absolutamente embargado en casos y tramas de corrupción?", se ha preguntado, en alusión a las investigaciones judiciales sobre Luis Bárcenas, la red Gürtel o la operación Púnica.
En los pasillos de la Cámara Baja, López se ha mostrado "convencido" de que tanto Chaves como Griñán "son dos personas absolutamente honestas, que no se han llevado ni un euro de dinero público, que no tienen cuentas en Suiza, que no han cobrado sobresueldos en sobres y que no han financiado en B al PSOE". "Eso lo cree también el juez porque no están imputados por ninguna de estas cuestiones", ha puntualizado.
SU ACTITUD "LES HONRA"
Además, ha destacado que ambos han asumido las responsabilidades políticas "desde el primer momento" al abandonar sus cargos políticos, institucionales y orgánicos antes de estar imputados y, ahora, dándose de baja como militantes del PSOE. "Por tanto --ha enfatizado-- han tenido una actitud que les honra".
En este contexto, el exlehendakari ha apuntado que le parece "indecente" escuchar a la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, pidiendo explicaciones y responsabilidades al PSOE por ambos expresidentes andaluces.
"¿Dónde están las responsabilidades del PP por estar absolutamente embargado en casos y tramas de corrupción, por haberse financiado ilegalmente, por haber cobrado sobresueldos en sobres y por tener cuentas en Suiza?", ha planteado.
PP Y PSOE ACTÚAN "RADICALMENTE DIFERENTE"
Aunque ha subrayado que esto no es un "y tú más", sí que ha contrastado el proceder "radicalmente diferente" del PP y del PSOE ante la corrupción y ante casos como el que afecta a Chaves y Griñán, "a los que se les imputa en todo caso no haber velado lo suficiente por la aplicación de una norma".
"Los ciudadanos van a entender cómo reaccionamos cada uno ante estos casos", ha remachado López cuando se le ha preguntado si este caso va a afectar al PSOE durante la campaña para las elecciones del próximo 26 de junio.
En esta misma línea, el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, ha defendido que en España hay dos formas "distintas" de entender la lucha contra la corrupción: la del PSOE, donde cuando se produce un caso "se asumen responsabilidades políticas", y la del PP, que no sólo no las asumen --"Rajoy debería haberse ido hace años porque está en el vértice de la corrupción que afecta sistemática al PP", ha comentado--, sino que, además, "echa la culpa" a los jueces y a la Policía y la Guardia Civil de la misma.