Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cospedal anuncia una rebaja en el tramo autonómico del IRPF "algo que no harán" otras CCAA

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que la Junta de Comunidades aplicará una rebaja en el tramo autonómico en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), cuyos detalles se conocerán próximamente.
En una entrevista concedida a Europa Press, Cospedal ha indicado además que hay algunas comunidades autónomas como Asturias y Andalucía --gobernadas por el PSOE-- o Cataluña "que han dicho que no van a hacer lo mismo que el Estado" en este aspecto.
"Es su manera de verlo, pero nosotros sí vamos a rebajarlo de la misma manera que ha hecho el Gobierno de España, y esa rebaja fiscal del Estado va a acompañarse en el tramo autonómico al menos con esa misma rebaja", ha aclarado.
El Gobierno de Mariano Rajoy anunció el pasado mes de junio que el IRPF bajará a partir de 2015 una media del 12,5% para el conjunto de los contribuyentes y un promedio del 23,5% para los que ganen menos de 24.000 euros anuales.
Los nuevos tramos del IRPF irán del mínimo del 19% --frente al 24,75% actual-- al 45% --frente al máximo del 52%--. Además, algunos colectivos, como familias numerosas, con hijos, ascendientes o discapacitados, recibirán una deducción que se podrá cobrar por adelantado de 1.200 euros anuales, que podrá ampliarse según la situación personal de cada uno de los contribuyentes
EL HOSPITAL DE TOLEDO, ADJUDICADO A FINALES DE AÑO
En otro orden de cosas, María Dolores de Cospedal se ha referido a las obras del Hospital de Toledo, que estarán adjudicadas "a finales de este año o a principios del que viene" una vez aprobado el pliego de condiciones.
Sobre esta infraestructura, ha reconocido que "ha dado mucho que hablar y se han tenido que hacer muchos esfuerzos para volver a reiniciar la obra, que se tuvo que paralizar porque se agotó el presupuesto y no se había hecho ni la tercera parte de una obra que era desproporcionada para lo que necesitaba Toledo".
Acerca de los proyectos de los hospitales de Cuenca y Guadalajara, ha incidido en que "la prioridad" era dar salida al centro de Toledo, "porque era la capital de provincia que con diferencia tenía un hospital con peores condiciones".
En todo caso, ha subrayado que "conforme mejore la situación económica se abordarán otros espacios, pero teniendo en cuenta lo que es necesario y no lo bonito, y haciendo lo imprescindible".
"Hay que gastar el dinero donde hace falta, y tenemos que hacer lo que sea más importante. A partir de ahí, lo secundario vendrá después", ha apuntado.
LA REDUCCIÓN DE DIPUTADOS "LE VIENE BIEN A C-LM"
Por otro lado, María Dolores de Cospedal ha hecho referencia a la reducción del número de diputados consumada en el último pleno parlamentario de la región, por la que se sitúa el número de escaños en 33, asegurando que es una medida que "le ha venido bien a Castilla-La Mancha como Comunidad Autónoma".
Sobre esta reducción, ha subrayado que "es ampliamente aceptada por los ciudadanos", y ha puesto el acento en que en la región "ya se han hecho muchos ajustes para cumplir el déficit gestionando con austeridad y rigor y con muchos esfuerzos de todo el mundo".
Y todo ello, ha enfatizado, "sin cerrar ni un solo hospital ni un solo colegio, con una actuación ejemplarizante desde este punto de vista". "Con un número de diputados menor podemos hacer el mismo papel, y ha sido una medida bienvenida por los ciudadanos", ha recalcado.