Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cotino asegura que no se ha beneficiado de dinero público e insta a no establecer líneas "de ningún color"

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, se ha despedido este miércoles de sus compañeros de partido, ya que en breve dejará la política para dedicarse a la agricultura, con un discurso en el que ha repasado su trayectoria, ha repartido agradecimientos, ha defendido su honestidad, y ha lanzado algún mensaje sobre lo que considera que debe ser el futuro del partido. Así, ha asegurado que no se ha beneficiado de "ningún dinero público"; y ha instado a no establecer líneas "de ningún color" porque "seremos injustos con mucha gente honesta".
Cotino se ha expresado de esta manera durante su intervención ante la Junta Directiva Regional del PPCV, donde ha pronunciado un discurso para despedirse de sus compañeros, ya que en breve dejará la política activa. Al acabar, los compañeros de partido presentes le han brindado un aplauso y se ha fundido en un abrazo con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a quien le ha dedicado unas palabras. Asimismo, el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, al que no cita en su discurso, le ha agradecido su trabajo y dedicación.
El presidente de las Parlamento valenciano ha reconocido que ha podido cometer errores en su gestión y que por ello pide disculpas, pero ha insistido en que "nunca ha metido la mano", ni ha permitido que "nadie lo hiciera nunca", ha subrayado.
De esta manera, ha criticado a una oposición que "se dedica a confundir el control de la gestión con los insultos, infamias, e injurias". "La imagen que algunos, insistentemente, han querido transmitir de mí, está muy alejada de la realidad", ha declarado. En este sentido, ha lamentado que esa "constante persecución" le hace "sufrir" a él y a su familia.
Cotino ha reivindicado también algunas de sus acciones en el ejercicio del cargo, como fue poner en marcha la Policía de Barrio, la lucha contra ETA o la ley en "defensa de la maternidad". Así, el político valenciano ha aprovechado para señalar que su partido tiene una historia que debe "defender" y que en esa defensa "se encuentra en primer lugar la persona".
"Nos equivocaríamos, y mucho, si algunos creen que para buscar soluciones a los nuevos problemas sociales actuales tenemos que olvidarnos del bagaje y la experiencia de muchos años", ha agregado.
SIGUE EL CONSEJO DE SU MADRE
En su despedida, ha recordado que su madre le aconsejaba volver a las tareas del campo y, aunque lo hace a unos meses de cumplir 65 años, dice que va a "seguir su consejo". Dice que se va "sin rencores, sin quejas, sin condena a nadie, sin tristeza, lamentando sólo mis errores y pidiendo disculpas por ellos".
Renunciará al acta de diputado porque considera que debe "ser coherente" con sus principios de que la vida política debe ser "temporal" y que ha llegado el momento de poner un "punto y aparte". Sin embargo, afirma que la vocación política "sigue viva" y que le pueden encontrar en la "retaguardia".
"TENAZA INDEPENDENTISTA"
Por otro lado, ha alertado de la "tenaza independentista" que "intentará conquistar la Comunitat. "El ansia independentista promovida en Cataluña tiene apoyos en nuestra Comunitat y la utopía 'desl països catalans' volverá a revivir si la izquierda, coaligada con antisistema llega a gobernar en la Comunitat".
Frente a esto, ha asegurado que el PP "es el único que puede defender nuestras señas de identidad y nuestra tierra" y que el PP debe, "desde la Comunitat, defender la unidad de España".
TRAYECTORIA Y AGRADECIMIENTOS
Juan Cotino ha recordado que por estas fechas, hace 40 años decidió dedicarse a la política, en una trayectoria en la que ha pasado por UCD, antes de integrarse en el PP. En los albores de su vida política ha tenido palabras para señalar que en aquella España de la Transición hubo una generación en la que se hizo una Constitución "sin vencedores ni vencidos".
Entre las etapas que ha recordado, ha señalado que Rita Barberá fue su "maestra política". De ella ha valorado su "cercanía" y capacidad para "solucionar problemas", y ha defendido que "no hay, ni ha habido, un alcalde que esté haciendo tanto por su ciudad".
En el salto a la política nacional, de la mano de Mayor Oreja como ministro del Interior, se encargó de dirigir la Policía. Del político vasco ha dicho que "nunca ha conocido a un político tan comprometido". De esa época recuerda que fue una etapa muy dura" por la lucha contra ETA y ha reconocido que pasó miedo porque se sabía objetivo de la banda terrorista.
Del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que trabajó "codo con codo" con él, cuando fue ministro del Interior y afirma que es un hombre al que "le importa España y los españoles". Ha apuntado que le propuso dejar la política para volver a Valencia a cuidar de su madre, pero el ahora presidente aún le pidió que ocupara la Delegación del Gobierno, tras la salida de Francisco Camps de ese puesto.
"UN HOMBRE DECENTE, EN EL OLVIDO"
Fue el propio Camps, como presidente de la Generalitat quien, unos meses después le nombró conseller. De esa época, recuerda que ganaron unas elecciones, las de 2011, con una campaña "muy dura" y "centrada en los ataques personales" contra Camps, de quien ha valorado el "amor y entrega" a su tierra. "Quizá por esa razón, el adversario, como un león rugiente buscando a quien devorar, lanzó contra él una campaña de descrédito".
Esas circunstancias, ha continuado, "han hecho que un hombre decente y declarado inocente por los tribunales pase al olvido" y, así, ha reivindicado su "buen trabajo" al frente de la Generalitat.