Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Covite lanza un vídeo instando a la sociedad a "exigir dignidad y justicia en la calle" junto a las víctimas

El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, ha lanzado un vídeo en redes sociales en el que apela al "espíritu de Ermua" e insta a la sociedad civil a "exigir dignidad y justicia en la calle junto a las víctimas".
En el vídeo, de casi tres minutos de duración, se suceden imágenes de dirigentes de la izquierda abertzale, de miembros de ETA y de asesinatos de la banda terrorista e incluso del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, así como la acción de miembros de Covite como su presidenta, Consuelo Ordóñez, en un acto de "huidos" de la organización armada celebrado en la localidad navarra de Alsasua.
La cinta se acompaña de textos en los que Covite recuerda que ETA "ha matado de forma brutal a 858 personas" y que hay 400 crímenes sin resolver, al tiempo que destacan los "más de 10.000 asesinatos frustrados, más de mil extorsiones consumadas, miles de heridos y 200.000 desplazados forzosos".
"Nos quitaron la libertad, nos hicieron llorar de miedo", afirma el colectivo vasco de víctimas, que remarca que el 14 de julio de 1995 "la sociedad dijo basta" tras el asesinato del edil del PP Miguel Ángel Blanco.
"Nos desprendimos del miedo, les plantamos cara en la calle, nos enfrentamos a las pistolas, les arrinconamos", señala Covite. No obstante, lamenta que "hoy vuelven a desafiar a la sociedad" ya que, según afirma, "ETA y su entorno humillan a las víctimas y formaciones pro-ETA piden que se evite las detenciones de terroristas a quienes ensalzan por defender los derechos de Euskadi".
"COMO HÉROES"
En esa línea, el colectivo critica que "quienes asolaron a golpe de sangre este país se presentan como héroes, todo ante la mirada distante de los que deberían protegernos de la indignidad", frase que acompaña a una imagen de Mariano Rajoy.
Finalmente, Covite asegura que "ya no hay miedo, sólo dignidad, fuerza, coraje" porque "sin pistolas no son nada". Por ello, pide a la sociedad que le ayude a "recuperar la dignidad perdida". "Exijamos juntos lo que nos pertenece: justicia, dignidad. #contraETArebelión", concluye el vídeo.