Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Críticos de Garzón piden más datos del acuerdo con Podemos y dudan de que beneficie a IU

La corriente 'IU Sí, con más fuerza', que disputará a Alberto Garzón el liderazgo de la formación en Asamblea Federal de junio, cree que los datos facilitados sobre el acuerdo alcanzado con Podemos para concurrir juntos a las elecciones del próximo 26 de junio no son suficientes. Además dudan de que el reparto de un sexto en las candidaturas beneficie a IU respecto a su concurrencia en solitario.
La corriente interna liderada por la eurodiputada Paloma López quiere que, para la consulta, la militancia cuente con el programa de mínimos acordado con Podemos el nombre de la coalición o la posición que los candidatos de IU ocuparán en las listas electorales.
En cualquier caso, anima a las bases de la coalición de izquierdas a votar "en conciencia" y en función de las condiciones concretas en las que se encuentra cada federación, ya que no están en la misma situación las circunscripciones que participan de las confluencias, como Galicia, Cataluña o la Comunidad Valenciana, que otras en las que la relación con Podemos es muy tensa, como Asturias.
'IU Sí, con más fuerza' quiere que el acuerdo no parezca un mero "mercadeo de sillones y puestos en las listas", por lo que pone el foco en el acuerdo programático y quiere que la militancia conozca el documento que propuso IU que contenía cuestiones como la situación de los trabajadores, a una salida progresista de la crisis o el papel del sector público.
AMBIGÜEDADES DE BULTO
En relación a la confección de las listas, considera que el acuerdo contiene "ambigüedades de bulto y criterios que no se corresponden con la realidad". Y cree que la proporción de 1 de cada 6 no se corresponde con la proporción de votos resultante del 20D, cuando IU aportaba un cuarto de los votos de la coalición.
"No estamos convencidos de que el acuerdo alcanzado suponga un avance significativo con respecto a la concurrencia de IU en solitario a estas elecciones", reconoce.
Por todo ello, entiende que el acuerdo es "insuficiente" y apela a las bases de IU a que voten "en conciencia" y en función de su situación concreta, "desde quienes están ya afectados por acuerdos en las llamadas confluencias, cuya perspectiva no puede ser la misma, hasta quienes se ven incorporados a una excepción en el acuerdo estatal, como ocurre en el País Valencià".