Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Críticos del PSC lamentan que el PSOE no haya apostado en el debate por que se dialogue "hasta el final"

Representantes de la corriente crítica del PSC Avancem han lamentado que el PSOE no haya apostado por que se dialogue "hasta el final" durante el debate de este martes en el Congreso de los Diputados sobre la petición para traspasar a la Generalitat las competencias necesarias para poder celebrar una consulta soberanista, afirmando que ni PP ni PSOE han planteado soluciones.
En declaraciones a Europa Press, Fabián Mohedano, suspendido cautelarmente de su participación en la dirección del PSC, ha valorado positivamente que el Congreso y el Parlamento de Cataluña "dialoguen" sobre el proyecto de ley presentado por la Cámara autonómica, pero ha añadido que la sensación que tienen en Avancem es "agridulce" porque consideran que el debate de este martes es "una oportunidad perdida".
"Negar la realidad y poner argumentos únicamente basados en el amparo de la ley no resuelve el problema. La política está para canalizar las demandas de los ciudadanos, y en este caso ni el PP ni el PSOE han propuesto soluciones reales para canalizar la demanda", ha afirmado, rechazando el argumento de que el 90 por ciento de los catalanes aprobaron la Constitución porque, según ha apuntado, ahora hay "un 80 por ciento que creen que se tiene que votar el futuro".
Mohedano, que estaba acompañado por otro dirigente de Avancem, Jordi del Río, ha pronosticado que ahora se producirá un "alejamiento" de los catalanes respecto a las instituciones españolas y un aumento de la "desafección", porque esa es la consecuencia, a su juicio, de "no plantear ninguna solución concreta" y de "negar la realidad".
NO PREDETERMINAR EL RESULTADO DE LA CONSULTA
Al referirse concretamente a la intervención del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Mohedano ha indicado que su planteamiento a favor de una reforma de la Constitución en el sentido federal supone "predeterminar el resultado" de la consulta soberanista.
"Ahora no estamos diciendo cuál es la predeterminación final del resultado, estamos diciendo que la gente pueda expresarse en las urnas. Tanto si quiere una reforma federal, como si quiere que nos mantengamos como estamos, como si quiere la independencia", ha subrayado.
"Lamentamos que nuestro partido, el partido de los socialistas, se haya bajado del autobús antes de agotar al máximo la posibilidad de diálogo hasta el final", ha añadido Mohedano, que, en cambio, ha asegurado que los críticos del PSC se han sentido "muy representados" por el "común denominador" de las intervenciones en el debate del portavoz de CiU en el Parlamento de Cataluña, Jordi Turull; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; y el presidente de ICV, Joan Herrera.
Ese común denominador es, según ha precisado, la petición de traspaso de las competencias necesarias para poder celebrar una consulta soberanista, que esa demanda "pueda ser legal y acordada en el diálogo" y, por último, "agotar" ese diálogo "hasta el final" y "no predeterminar el resultado".