Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's de Barcelona califica a la ciudad como "okupafriendly" y pide intermediación de Asens, que fue abogado de okupas

Tras la entrada en el Gobierno municipal del PSC, piden el nombramiento de un regidor de seguridad específico
El portavoz de C's en el Ayuntamiento de Barcelona, Paco Sierra, ha calificado a la ciudad como "okupafriendly", tras la gestión de los altercados de Gràcia por parte del consistorio, y ha pedido la participación del tercer teniente de alcalde, Jaume Asens, como mediador para ofrecer alternativas que ayuden a resolver el conflicto.
"Colau se debe hacer cargo del asunto y tomar medidas, ya que tiene medios. Asens fue abogado de los 'okupas' y podría ejercer como mediador, en vez de ir en contra la Guardia Urbana como en el caso de los 'manteros'. Podría ofrecer alternativas y evitar la situación", ha declarado Sierra este jueves en rueda de prensa.
Sierra ha asegurado que la actual situación que está viviendo el barrio de Gràcia de Barcelona se debe "a la desautorización que sufre la Urbana, que genera un efecto llamada", y ha criticado que el desalojo de los 'okupas' del 'Banc Expropiat' no se produjera en el período que legalmente se podía hacer.
Ha insistido en que "no solo no se les desaloja, sino que además se les paga la luz y el agua", y ha explicado que algunos gobiernos como el de Estados Unidos están explicando a los turistas que eviten visitar Gràcia estos días.
Preguntado sobre la solución del conflicto, Sierra ha manifestado que "se debe mediar, dialogar, buscar alternativas y tener un Plan de Seguridad", y ha lamentado que durante los altercados solamente haya habido un detenido, según él.
En el plenario municipal que se celebra este viernes --el primero tras la entrada del PSC en el Gobierno--, C's de Barcelona presentará una proposición en la que pedirá el nombramiento de un concejal de seguridad, dado que según Sierra, "Colau es la máxima responsable de la seguridad pero no ejerce", y también pedirán la dimisión del intendente mayor de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez.
Sierra ha señalado que es importante la participación de los sindicatos y todas las fuerzas políticas en la elaboración del Plan Director de la Guardia Urbana, ya que"la reestructuración del cuerpo servirá para varios mandatos", y ha insistido en buscar un consenso entre los participantes.
EQUIPAMIENTOS CULTURALES Y ALQUIER SOCIAL
La concejal de C's Marilén Barceló ha explicado que presentarán un ruego en el plenario para instar a la elaboración de un Plan de Locales de Concurrencia Pública para cines y espectáculos, que, según Barceló, "preservaría la cultura en la ciudad, la potenciaría y protegería".
Barceló ha detallado que C's preguntará sobre el número de Viviendas de Uso Turístico (Huts) a los que se les condonó la multa tras convertirse en alquileres sociales, y la concejal ha insistido "en que hay más de 6.000 viviendas ilegales en la ciudad".