Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's pide a la Delegación del Gobierno suspender la campaña de ANC y Òmnium

Las acusa de crear un "fichero ideológico" con su campaña puerta a puerta
C's ha solicitado este martes en la Delegación de Gobierno en Catalunya que se tomen las acciones legales o administrativas oportunas en defensa de los derechos fundamentales de las personas, tanto en lo que concierne a la protección de sus datos como a la toma de decisiones para detener la campaña 'Ara és l'hora'(Ahora es el momento), impulsada por la ANC y Òmnium Cultural, tras la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional (TC).
Así lo ha explicado en declaraciones a los medios la portavoz de C's en el Parlament, Carina Mejías, acompañada de la diputada Inés Arrimadas, tras registrar en la Delegación un escrito para que se suspenda esa campaña, y otro para la Agencia de Protección de Datos por en que se constata que se está cometiendo una infracción de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
Según Mejías, es el Gobierno central a quien corresponde actuar, con medidas legales o administrativas, para frenar la campaña de la ANC y Òmnium, "que han seguido llevando a cabo la campaña incumpliento claramente la resolución del TC".
También ha acusado a ambas entidades de crear un "fichero ideológico" en base a las preguntas que voluntarios hacen en la campaña puerta a puerta: "Al recoger datos de carácter ideológico para elaborar ese fichero, se clasifica a las personas por razón de su ideología política, entre los que son afines a la causa independentista y los que no", ha lamentado Mejías, que justifica así la necesidad de dirigirse a la Agencia de Protección de Datos al entender que se vulnera la ley y se invade la intimidad de las personas.
El escrito registrado concreta que en esta campaña han participado políticos y cargos públicos, como la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y diputados del Parlament como Mertixell Borràs, Ferran Falcó (CiU), Anna Simó (ERC) y David Fernàndez (CUP).