Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's cree que Díaz está legitimada para aspirar a liderar el PSOE pero advierte que si se va el acuerdo queda invalidado

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha afirmado este lunes que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, está "legitimada" para aspirar a gobernar este país y liderar el PSOE, pero que si se va a Madrid el acuerdo firmado entre PSOE-A y Ciudadanos quedará "sin validez" y habrá que volver a negociar, partiendo "de cero".
En una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press, Marín ha indicado que esta cuestión es conocida por la presidenta de la Junta porque él mismo se lo ha trasladado. "Si se marcha tendremos que volver a hablar del acuerdo porque lo hicimos con ella y lo mismo su sustituto quiere llegar a un acuerdo con Podemos", ha afirmado el dirigente de la formación naranja.
No obstante, ha querido dejar claro que a su formación no le preocupa este asunto en estos momentos, sino que haya gobierno a partir del 27J. También ha destacado Marín que no peligraría en ningún caso el acuerdo PSOE-Ciudadanos en el caso de que el PSOE llegara a un acuerdo nacional con Podemos. "Andalucía no es moneda da cambio y mientras haya dos partidos (PSOE-C's) que sean capaces de ponerse de acuerdo y el pacto se cumpla, no hay riesgo de nada", ha agregado.
Tras mostrase convencido de que los acuerdos alcanzados en Andalucía para bajar el impuesto de sucesiones y donaciones y dos puntos el IRPF van a favorecer a Ciudadanos en las urnas, Marín ha explicado que su formación ha logrado un cambio de tendencia gracias "al diálogo, el acuerdo y la sensatez". Según ha apuntado, su partido no ha ido a recoger firmas como el PP-A, formación que no ha querido sentarse en la mesa del grupo de trabajo creado para tal fin en el Parlamento.
"Al PP solo le interesaban las medallas cuando es cuestión de ser útiles a los andaluces", ha manifestado el dirigente de la formación naranja, quien ha insistido en que el acuerdo con el PSOE-A para la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones se ha conseguido "hablando, sin gritar y sin protestar".
ASPIRA A LOGRAR 700.000 VOTOS EN ANDALUCÍA
Sobre la campaña electoral, ha dicho que sus sensaciones son "extraordinarias" y que está seguro de que C's va a lograr un resultado "bastante importante" y mejor del conseguido el 20D, convirtiéndose en "clave" para la conformación del Gobierno. En concreto, Marín confía en superar los 700.000 votos en Andalucía, incrementando tanto el porcentaje como el número de votos. El 20D obtuvieron 611.000.
"No sé si lograremos siete, ocho o diez escaños, pero esperamos que la gente nos vea como el voto útil, como una formación a la que no le preocupan los sillones sino qué se haga en Andalucía", ha señalado Juan Marín, quien, preguntado sobre la negativa del líder de C's, Albert Rivera, a un pacto con el PP si Mariano Rajoy es el presidente del Gobierno, ha afirmado que C's quiere "un presidente de España que tenga las manos limpias y sobre el que no exista la más mínima sombra de duda de corrupción o de financiación ilegal del partido".
A su juicio, Mariano Rajoy, como máximo responsable del partido, "es quien tiene que asumir el coste político y dar un paso al lado, habiendo además otros compañeros de su partido que están cualificados para presidir el Gobierno". "Lo siento por los votantes y los militantes del PP, a quienes tengo todo el respeto, pero el PP está imputado en los tribunales y ha tenido que pagar 1,2 millones de euros, algo que no ha pasado en la historia de la democracia", ha destacado.
De otro lado, Marín ha garantizado que si Ciudadanos llega al Gobierno habrá un plan de empleo para Andalucía y que se mantendrá el Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea) --antiguo PER--, aunque habrá que gestionarlo "mejor" y que no sirva para crear "clientelismo político". En su opinión, "el PER no puede ser una limosna, sino que los trabajadores del campo deben cobrar un salario digno por un trabajo digno".
Finalmente, Marín ha reclamado la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica y de que no haya privilegios para ningún territorio. Ha defendido que hay que "pelear" para lograr grandes reformas en este país y ha invitado a los partidos constitucionalistas a "darse la mano y no la espalda" el 27J. "No podemos tener un presidente que no le dé la mano al candidato de la oposición ni un presidente que apueste por hacer referéndum secesionistas", ha concluido.