Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's lleva a la Fiscalía a su ex-concejala en Logroño Nazareth Quijano por apropiarse de 18.300 euros

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha puesto en conocimiento de la Fiscalía que su ex-concejala Nazareth Quijano, entre los pasados meses de octubre y diciembre, se ha apropiado presuntamente de 18.315 euros de la cuenta del propio Grupo.
La edil dimitió de su puesto este pasado miércoles, renuncia que se hizo oficial en el pleno municipal de ayer tarde. En este momento, los hechos se han puesto en conocimiento de la dirección del partido, "que actuará como sea conveniente" para su posible expulsión de la formación 'naranja', de la que se afiliada de base, "a no ser que ella misma se dé de baja de manera voluntaria".
Los otros tres concejales de C's en el Consistorio logroñés han comparecido de forma urgente este mediodía ante los medios de comunicación, después de presenter estos hechos ante el fiscal.
En un comunicado, que ha leído su portavoz Julián San Martín, y al que se han remitido en todo momento, ha recordado que este pasado lunes, se tuvo conocimiento "de que una persona había denunciado Quijano, por haberle ofrecido un puesto de trabajo que finalmente no se materializó".
"Este Grupo Municipal desconocía el contenido exacto de la denuncia por lo que se procedió a recabar toda la información al respecto. De esta forma y de manera inminente siguiendo las directrices internas del Grupo Municipal, revisamos las cuentas que, en calidad de tesorera, gestionaba Nazareth Quijano. Nuestro objetivo era que la propia Quijano tuviera argumentos ante la denuncia y pudiera defenderse de las acusaciones formuladas", ha señalado San Martín.
Ha detallado que, el mismo lunes, "a las 14,15 horas de la tarde, se obtiene vía telemática el extracto de los movimientos de la cuenta bancaria del Grupo Municipal Ciudadanos en el Banco Popular de España, y, comprobamos que desde el 7 de octubre hasta el 30 de diciembre de 2015, la ex-edil Quijano había realizado doce movimientos de capitales, mediante transferencia, a una cuenta corriente de la que era titular por un importe de 18.315,10 euros".
"En ese mismo momento -ha añadido- y ante la gravedad de los hechos, hablamos con Nazareth Quijano, le exigimos la reposición inmediata del dinero y le pedimos que renunciara a su acta de concejal y por supuesto, todo ello lo pusimos en conocimiento de la dirección nacional de Ciudadanos".
El portavoz 'naranja' ha continuado detallando que "al día siguiente, martes 2 de febrero, a las 8,10 horas, nos personamos en la oficina bancaria para recabar y contrastar la documentación de estos movimientos que fueron realizados por la propia Nazareth Quijano".
San Martín ha recalcado que "tanto Nazareth Quijano como el resto del Grupo Municipal conocían, conocemos, las directrices internas a seguir para la realización de movimientos bancarios: se debe comunicar al portavoz Julián San Martín antes de su realización y obtener el visto bueno".
"Ni se comunicó a San Martín, ni a ningún otro miembro del Grupo Municipal, los movimientos mencionados anteriormente", ha afirmado San Martín, quien ha señalado que Quijano "el día martes 2 de febrero reintegró los 18.315,10 euros y no puso ninguna traba a presentar su renuncia como concejal de Ciudadanos en este ayuntamiento".
A ello ha sumado que "el miércoles 3 de febrero firmó su renuncia como concejal del Ayuntamiento de Logroño, que se hizo efectiva en el pleno de ayer jueves 4 de febrero". "Con independencia de que la señora Quijano restituyera el dinero y renunciara a su acta de concejal, este Grupo Municipal Ciudadanos se puso en contacto, el martes 2 febrero por la tarde, con sus abogados para que pusieran en conocimiento estos hechos ante la fiscalía", ha apuntado.
De este modo, el portavoz municipal de Ciudadanos ha señalado que "esta misma mañana, viernes 5 de febrero hemos presentado la denuncia y a las 12,20 horas estamos informando de ello a los medios y a los ciudadanos". "Conocimos esta situación el lunes y actuamos con la mayor diligencia y rapidez para resolverla, exigiendo la reposición del dinero, reclamando la renuncia como concejal y acudiendo a los tribunales. Todo ello en cuatro días", ha finalizado San Martín.
Ha recalcado que "no vamos a valorar nada de estos hechos, hemos puesto todo en conocimiento del fiscal para que actúe, hemos seguido todos los procedimientos administratuvos y judiciales que se tenían que hacer para ponerlo en conocimiento de la Fiscalía", un proceso en el que, como ha afirmado, "en todos los pasos que hemos dado hemos tenido el respaldo de la dirección nacional del partido".
La concejala y también coordinadora regional de Ciudadanos, María Luisa Alonso, ha señalado que "hemos seguido en todo momento con nuestro principio de transparencia, estamos dando cuenta a los medios de comunicación para así darlo cuenta también a los logroñeses en cuentao hemos conocido los hechos el pasado lunes".
"Hemos comenzado con todas las gestiones oportunas para la restitución del dinero en menos de 24 horas, que se ha devuelto íntegro con comisiones bancarias, ha entregado el acta de concejal y se ha puesto todos estos hechos en conocimiento de la justicia", ha reseñado Alonso.
Ahora, Ciudadanos, con cuatro concejales en el Ayuntamiento de Logroño, está a la espera de cubrir el puesto que ha dejado Nazareth Quijano. El siguiente en la lista es Alfredo Ruiz, quien, como ha explicado San Martín, ha pedido "dos días desde que se haga efectivo todo en la Junta Electoral para pensar si se integra o no en el Grupo Municipal".
Además del puesto como edil, habrá que sustituir a Quijano en todas las funciones que, como tal, desempeñaba, como llevar temas relacionados con el área de Medio Ambiente, ser la tesorera del Grupo o ser consejera de Logroño Deporte.