Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's no pedirá el jueves a Rajoy una posición de voto sobre Sánchez, pero sí que participe en el diálogo

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado hoy que en la reunión que mantenga el próximo jueves su presidente, Albert Rivera, con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, no le va a pedir una posición de voto sobre Pedro Sánchez, pero sí le transmitirá la necesidad de que los 'populares' participen del diálogo porque para la "agenda" que se debe desarrollar es necesario contar con el PP.
Villegas ha realizado estas declaraciones tras el encuentro mantenido esta tarde entre el equipo negociador de Ciudadanos y el del PSOE, donde han analizado las coincidencias y las discrepancias de ambos en torno al documento entregado hoy por los socialistas. Ese texto resume el programa socialista en 53 páginas, rebajando eso sí algunos de los objetivos máximos que habían anunciado en campaña, en aras de buscar el acuerdo.
Al ser preguntado si Rivera iba a pedir a Rajoy el próximo jueves su abstención para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente del Gobierno, José Manuel Villegas ha explicado que no van a pedir a Rajoy una "posición de voto" cuando "ni siquiera" han llegado ellos a un acuerdo con el PSOE.
Lo que sí le trasladarán es la necesidad de que el PP se incorpore al diálogo porque "para la agenda que hay que llevar adelante" son necesarios. "Supongo que es lo que se transmitirá en esa reunión", ha recalcado al tiempo, que, ha apuntado, Ciudadanos irá al encuentro con sus propias propuestas con el fin de ver las "coincidencias" que puede haber con el programa del Partido Popular.
RAJOY PASÓ PALABRA
El dirigente de C's también descartó que en una hipotética incorporación del PP a la negociación, Rajoy deba ser quien presida el futuro Ejecutivo. "El señor Rajoy pasó palabra y la iniciativa corresponde a Pedro Sánchez", ha zanjado Villegas, incidiendo en que fue el propio Rajoy quien "decidió no asumir la responsabilidad" de intentar formar gobierno.
No obstante, considera que Pedro Sánchez "se equivoca" no haciendo partícipe del diálogo al PP ya que, afirma, "una agenda de reformas no se puede hacer de espaldas a quien tiene la mayoría" en la Cámara Baja. "De una forma u otra, el PP tiene que estar de acuerdo", apostilló.
Villegas también explicó que en la reunión de hoy no se ha hablado sobre si el PP tendría que estar en el Gobierno o apoyar desde fuera. En este sentido, insistió en que primero hay que estudiar las propuestas y después, si hay acuerdo sobre ellas, "se puede empezar a pensar en fórmulas" de Gobierno.
"Tenemos que ver si hay espacios comunes, si hay una oportunidad o si las diferencias personalistas o partidistas de unos u otros pueden dinamitar un acuerdo", ha concluido el dirigente de Ciudadanos.