Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's alerta de que el "populismo" de Mas derive en totalitarismo tras el 'no' del Congreso

Pide que Rajoy intervenga para defender los derechos de los españoles
El portavoz de C's, Matías Alonso, ha alertado este lunes de que el "populismo" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, derive en totalitarismo tras el probable 'no' del Congreso este martes a traspasar la competencia a la Generalitat para convocar referéndums, en virtud del artículo 150.2 de la Constitución'.
En rueda de prensa, ha vaticinado que la respuesta de Mas ante esta negativa será "aún más populismo, y el populismo, demasiado a menudo desemboca en totalitarismo como demuestran muchos ejemplos en la historia".
Según Alonso, el artículo 150.2 de la Constitución sirve para coordinar las competencias entre el Gobierno central y los autonómicos y no ampara así la fractura de España, por lo que ha mostrado su seguridad de que el Congreso, con una mayoría grande, "dirá sí a la democracia, a la unión, al progreso y la convivencia, y dirá no al separatismo de Mas".
También ha criticado que el presidente de la Generlaitat haya rechazado acudir a la Cámara Baja y liderar una propuesta que, a su juicio, será la culminación de un fracaso anunciado, a diferencia de lo que hizo el exlehendakari Juan José Ibarretxe: "Mañana quedará claro que Mas se ha convertido en el Ibarretxe catalán con la diferencia de que Ibarretxe dio la cara, mientras que Mas se esconde detrás de un tridente"
Además de Mas, Alonso ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que intervenga en el debate para defender los derechos del conjunto de los españoles y que se basan en "la unión, la democracia y el progreso".
Tanto el presidente de C's, Albert Rivera, como la portavoz parlamentaria, Carina Mejías, acudirán al Congreso para seguir el debate atentos "a la defensa que se haga de la democracia".
Al margen del debate, Alonso ha avisado de que "el populismo de Mas solo puede llevar a la confrontación, lo que augura la posibilidad cada vez más plausible de tener un otoño caliente", aunque no ha concretado a qué se refería .