Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's sobre los concejales expedientados en Jaén: "El PP ha comprado con un talón lo que no ha ganado en las urnas"

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha asegurado este miércoles sobre los tres concejales expedientados por su formación en el Ayuntamiento de Jaén tras la subida de sus retribuciones que "el PP ha comprado con un talón lo que no ha podido ganar en las urnas".
Frente a dicha acusación, la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha dicho en rueda de prensa que no tiene conocimiento de que su partido haya tenido "nada que ver" al respecto.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Marín ha indicado que "en la política, como en todo, cada persona tiene su precio" y que lo que ha pasado en el Ayuntamiento de Jaén no les ha cogido "por sorpresa", sino que llevan esperándolo desde el pasado 25 de mayo, fecha de las pasadas elecciones municipales.
Y es que, según ha explicado, el dirigente de Ciudadanos, desde esa fecha el PP lleva ofreciendo a estos tres concejales que entraran a formar parte del Gobierno municipal, una cuestión que estos ediles han venido solicitando a la formación y que siempre se les ha negado desde la dirección porque "Ciudadanos no está en gobiernos que no preside".
También se les ha dicho a estos concejales, según ha apuntado Marín, que no podían cobrar más que ningún concejal de la oposición. En este punto, ha criticado que el alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), haya decidido de manera "unilateral" subirle un 24 por ciento el sueldo a estos tres concejales, y no al resto, cuando además se trata de un ayuntamiento que esté en "quiebra económica".
"Es blanco y en botella, es leche", ha subrayado Marín, quien ha querido dejar claro que su formación no va a permitir este tipo de comportamientos. "Si un concejal enchufa a su cuñado, a la calle, y se tres concejales aceptan una subida de sueldo unilateral y que no va dentro de los principios y valores que está defendiendo dentro de todo el territorio nacional, pues no pueden estar dentro de Ciudadanos", ha zanjado.
EXIGE AL ALCALDE QUE APLIQUE LA LEY DE TRANSFUGUISMO
Junto a ello, Marín ha exigido al alcalde de Jaén que cumpla con su responsabilidad y aplique a estos tres concejales la Ley de Transfuguismo, dado que han pasado al grupo mixto al ser expedientados por C's. "No puede ser que este alcalde diga hoy que no lo tiene claro, con esta actitud está amparando una fórmula que pertenece a la vida política y que todos queremos erradicar", ha afirmado.
Así, tras criticar que el PP tampoco haya actuado contra la edil de Urbanismo en Granada, Marín ha dicho que su formación ha sido "muy leal y muy fiel" con el PP en aquellos ayuntamientos y diputaciones en los que les han apoyado para gobernar y que, por tanto, exigen "la misma fidelidad y responsabilidad política" ante tres concejales que no representan a Ciudadanos.
Finalmente, preguntado sobre si su formación no hace autocrítica de lo ocurrido al haber incluido a estas personas en su lista electoral, Marín ha respondido que no se sabe cómo son las personas "hasta que los comportamientos se producen".