Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's considera un "trabajo inútil" que diez jueces preparen una Constitución catalana

Dice que la tercera vía de Duran nace en "vía muerta" y es inaplicable
El secretario general de C's, Matías Alonso, ha considerado este lunes un "trabajo inútil" que un grupo de magistrados catalanes esté elaborando a iniciativa propia una Constitución para una hipotética Cataluña independiente.
En rueda de prensa, ha dicho que es una tarea infructuosa ya que "no se va a dar ese escenario", en alusión a la consulta, y que la única vía de los independentistas es una declaración unilateral de independencia que C's rechaza.
Para Alonso, la redacción de este texto demuestra que el "desbarajuste separatista" no es transparente, y ha pedido a los soberanistas reconsiderar sus planes de ruptura y volver a los cauces que da la Constitución.
El secretario general de C's también ha replicado al líder de CiU en el Congreso y de UDC, Josep Antoni Duran, que la tercera vía que propugna tiene las mismas altas posibilidades de fracasar que el opción soberanista del presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas.
Cree que la opción de Duran nace en "vía muerta", y atribuye la apuesta política del democristiano a que a que se siente incómodo con el proyecto de Mas y quiere encontrar una solución alternativa.
C's ha reivindicado que, frente "al separatismo de Mas, el traje a medida que pide Duran, el federalismo confederalista de Rubalcaba y el inmovilismo de Rajoy", la solución pasa por hacer las reformas necesarias siempre dentro del marco de la Constitución.
LA DIMISIÓN DE CAÑAS
El secretario general de C's ha valorado positivamente la decisión del diputado de su grupo en el Parlamento catalán Jordi Cañas de dejar el escaño tras ser imputado por un presunto fraude fiscal, y ha dicho que los cargos públicos imputados que siguen en su puesto deberían "seguir el ejemplo".
Alonso está convencido de la inocencia de Cañas, ha dicho que la decisión de dimitir es personal y evidencia una conducta ejemplar, y ha sentenciado que los hechos que presuntamente se le atribuyen son de cuando C's no existía y Cañas no tenía ninguna responsabilidad pública.