Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's quiere que las calles franquistas que se cambien lleven el nombre de víctimas del terrorismo anónimas o jóvenes

Se reúne con asociaciones de víctimas para fijar los criterios para el cambio de nombre de las calles
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital quiere que las calles que se vayan a cambiar por sus referencias franquistas pasen a denominarse con nombres de víctimas del terrorismo que están en el anonimato o que murieron jóvenes.
Su portavoz, Begoña Villacís, se ha reunido este viernes con asociaciones de víctimas del terrorismo para concretar la propuesta que llevará próximamente al Pleno del Ayuntamiento en la que pedirá que las calles franquistas que van a cambiarse lleven el nombre de víctimas del terrorismo.
De esta manera, Ciudadanos pretende paliar "la escasa presencia en el nomenclátor de estas víctimas a las que la sociedad y la democracia deben un mayor reconocimiento". En el encuentro mantenido desde la formación han querido explicar en persona a las asociaciones "cual será el criterio y el contenido de la propuesta" ya que, según afirma, "no solo pasa en dedicar estas calles sino también en buscar un consenso".
Entre estos posibles criterios, todavía por determinar, la concejala ha apuntado sacar del anonimato a algunas de las víctimas o priorizar los nombres de víctimas más jóvenes. Villacís ha destacado que esta es una propuesta en la que su partido quiere "servir de instrumento para dar voz a las víctimas" por lo que tendrá más reuniones.
Las asociaciones que han participado en el encuentro son la Asociación Dignidad y Justicia, Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Asociacioón Víctimas del Terrorismo (AVT), Asociación Pro Guardia Civil (APROCGC) y Plataforma de Víctimas del Terrorismo (APAVT). Asimismo, desde Ciudadanos han manifestado que la Fundación Miguel Ángel Blanco y la Asociación de Apoyo a las Víctimas no han podido asistir pero que se adhieren a las propuestas.
El representante de APAVT, Miguel Folguera, ha destacado el aire de "consenso" que se ha respirado en la reunión y ha manifestado que seguirán "luchando porque no se olvide".
Por su parte, el secretario de la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M, Eduardo León, ha agradecido a la formación de Villacís que hayan contado con ellos y ha hecho un llamamiento al resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid para que se sumen a la propuesta.