Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's replica a Rajoy que es él quien "más manda" en Cataluña

Acusa a Mas de dar la espalda a la "españolidad" de Cataluña por el 12 de Octubre
El secretario general de C's, Matías Alonso, ha recordado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es quien "más manda" en Cataluña porque está al frente del Ejecutivo central y, en consecuencia, de todos los catalanes.
"Rajoy es un líder de cartón piedra que dice que no sabe quién manda en Cataluña. Él también manda en Cataluña. Es el presidente del Gobierno de España y, por tanto, el presidente de todos los catalanes", ha sostenido en rueda de prensa al día siguiente de que el propio Rajoy manifestara sus dudas sobre quién manda en la Generalitat: CiU o ERC.
Alonso también ha apuntado que Mas "es el presidente autonómico catalán y no el presidente de Cataluña", y le ha instado a aclarar a los catalanes que la consulta del 9 de noviembre no se podrá celebrar.
"Es la hora de que mire a los ojos a los catalanes y les diga que les ha engañado y que no podrá cumplir su objetivo de legislatura", ha destacado Alonso, tras reiterar la necesidad de que Mas convoque elecciones.
Según Alonso, el presidente de la Generalitat de cataluña "es un populista convencido que ha estafado a los catalanes, ha dejado de lado la democracia y frustrará en pocos días a los que prometió la llegada a Ítaca".
LA CONCENTRACIÓN DEL DOMINGO
Además, le ha acusado de dar la espalda a la "españolidad" de Cataluña después de que 38.000 personas se concentraran el domingo en favor de la unidad de España en la plaza Cataluña de Barcelona con motivo del 12 de Octubre.
"Mas, una vez más, dio la espalda a millones de catalanes que defienden una realidad cultural, social y política de Cataluña, a su carácter hispánico que viene de lejos", ha afirmado.
Para Alonso, el 12 de Octubre es "una fiesta catalana y española" que reivindica, a su juicio, una obviedad: que los catalanes también son españoles y, en consecuencia, que Cataluña también es España.
Al preguntársele cuántas personas cree que estaban en la plaza Cataluña, se ha limitado a destacar que bastante más que en años anteriores, y que ya le está "bien" lo que diga la Guardia Urbana, que fue esa cifra.
Sin embargo, sí ha discrepado de que a la manifestación en forma de 'V' del 11 de Septiembre en Barcelona acudieran 1,8 millones de personas, porque "no hay forma de que cupieran".