EEUU-ESPAÑA

"Cuba debe ser libre, será libre y lo será pronto", dice Aznar

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar abogó esta noche a favor de una Cuba democrática, durante una cena en la que recibió el premio al liderazgo en las relaciones internacionales de un grupo de congresistas hispanos de EEUU.

"Cuba debe ser libre, será libre y lo será pronto", afirmó Aznar durante el evento organizado por el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso (CHLI), un grupo encabezado por legisladores republicanos que incluye también a congresistas demócratas.

El CHLI dijo haber galardonado al ex gobernante por "su labor y visión como presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES)" y por el que la agrupación describió como "histórico liderazgo" de Aznar como jefe del Gobierno español.

El grupo homenajeó también al senador demócrata Bob Menéndez, que recibió el premio al liderazgo en el servicio público.

Aznar centró gran parte de su discurso en el concepto de liderazgo, que se caracteriza, según explicó, por la toma de decisiones en los momentos buenos y en los difíciles.

Recordó, en ese sentido, a figuras históricas que en su opinión se han caracterizado por su calidad de líderes como el presidente estadounidense Abraham Lincoln (1861-1865), el líder británico Winston Churchill o el papa Juan Pablo II.

Señaló que todos ellos se caracterizaron por afrontar directamente los problemas y por no evadir sus responsabilidades históricas.

Mencionó, por lo demás, que el mundo, sumido en una profunda recesión, afronta grandes desafíos pero negó que la solución sea una mayor presencia del Estado.

"El mundo necesita una menor presencia del Gobierno, no mayor", insistió el ex líder conservador, quien abogó a favor de un gasto público reducido, impuestos bajos y mejores regulaciones pero no más regulaciones.

En Europa, indicó, se requieren menos compañías de propiedad pública y una reforma del estado de bienestar.

Se refirió también a países como Venezuela que, apuntó, "tiene que dejar de crearle problemas a sus vecinos" y a Cuba que, destacó, debe iniciar una verdadera transición hacia la democracia.

Señaló que los países occidentales deben negarse a entablar relaciones con la isla caribeña si eso supone aceptar concesiones unilaterales.

Hizo hincapié, para finalizar, en la importancia de la comunidad hispana en EEUU.

"Quien no entienda la fuerza de lo hispano, lo que significa lo hispano y lo que significará lo hispano en el futuro de los EEUU no entenderá probablemente nunca el futuro de los EEUU", dijo.

Aznar se reunió también hoy con congresistas demócratas y republicanos en el Capitolio de EEUU para discutir sobre la necesidad de impulsar una agenda global para América Latina que defienda la libertad y la democracia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Susana Díaz, en Informativos Telecinco

El director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, entrevista esta noche a la flamante candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz. En Telecinco, esta noche a las 21:05 horas.

Triste aniversario

40 años del peor accidente de la historia

Violentas protestas

Más de 700 detenidos en Rusia contra Putin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad