NOAL-REUNIÓN

Cuba acogerá la última reunión ministerial de NOAL antes de dejar la presidencia

Cuba acogerá a partir del lunes la última reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) durante su presidencia de turno, con el propósito de definir posturas ante la crisis económica internacional y culminar los preparativos para su próxima Cumbre en Egipto.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, la misma sede de la XIV Cumbre del mecanismo que tuvo lugar en septiembre de 2006, el Gobierno cubano prácticamente dirá adiós a los tres años de su mandato del NOAL, cuyo liderazgo será asumido por Egipto en julio próximo.

Delegaciones de 120 países y unos 60 ministros, en su mayoría de Relaciones Exteriores, participarán en el foro que se desarrollará hasta el jueves, según fuentes oficiales de la isla.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno indicó recientemente que se espera una "elevada presencia" de ministros de América Latina y el Caribe, región representada en el Movimiento por 25 de los 118 países miembros.

Además, asistirán representantes de la Liga de Estados Árabes, la Conferencia Islámica y las Naciones Unidas (ONU), que enviará a La Habana al presidente de la Asamblea General, el nicaragüense Miguel D'Escoto.

Moreno adelantó que el NOAL tratará de "definir una posición" de sus integrantes con respecto a la crisis económica mundial, pensando en la cumbre sobre el tema convocada por la ONU para junio próximo.

En ese sentido, el país anfitrión considera "muy importante" la presencia de D'Escoto en la isla.

El proyecto de documento final de la reunión, acordado ya casi íntegramente por el buró de coordinación del Movimiento en Nueva York, incluirá pronunciamientos en apoyo al Gobierno de Evo Morales, en Bolivia, y contra el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde 1962.

"Se han efectuado negociaciones en Nueva York para tratar de que el documento llegue a La Habana lo más limpio posible", explicó el viceministro cubano.

Añadió que aún faltan por acordar aspectos relacionados con el medio ambiente y el desarme, pero se trata de un texto "amplio y diverso" que define posturas respecto a derechos humanos, migración, tráfico de drogas y terrorismo, entre otros.

El documento dedicará una sección a América Latina y el Caribe para analizar sus principales problemas y la importancia regional de "instituciones y procesos en curso", como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Moreno recordó que este será el primer encuentro de ministros después de la ofensiva militar de Israel contra Gaza entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados, por lo que el mecanismo multilateral también debe "reafirmar" la condena a esa agresión.

Cuba "dejará un movimiento más activo, revitalizado, (...) con posiciones más sólidas, más firmes y más coherentes que en el pasado", destacó el funcionario, para quien el legado de la isla frente al NOAL incluye un "elevado perfil" de trabajo y un mayor "ámbito de actuación".

Por su parte, el director de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Rodolfo Reyes, dijo esta semana a medios oficiales cubanos que La Habana incrementó el "activismo" en "el seguimiento a las labores del Consejo de Seguridad" de la ONU.

Respecto al Consejo de Derechos Humanos, explicó que Cuba y el Movimiento evitaron que el "proceso fuera secuestrado por Estados Unidos y sus principales aliados".

"Logramos tener una capacidad propositiva, incluso de liderazgo y control del proceso de negociación de la agenda", dijo Reyes, quien apuntó que se preservaron temas de interés para el NOAL como Palestina, el derecho al desarrollo y el racismo.

Cuba entregará la presidencia a Egipto tras la XV Cumbre del NOAL que tendrá lugar en ese país del 11 al 16 de julio próximos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad