Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuenca presenta el dossier de su candidatura a Capital Europea de la Cultura

El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido. EFE/Archivotelecinco.es
La Fundación Cuenca 2016 ha entregado hoy en el Ministerio de Cultura el dossier de la candidatura de Cuenca para optar a ser declarada Capital Europea de la Cultura en 2016, que se basa en un proyecto en el que se interrelacionan el arte y la economía.
El presidente de la Fundación y alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, ha explicado que el proyecto se basa "en la unión del binomio cultura-emprendedores" y en dar un impulso a la creación y desarrollo de las industrias culturales y creativas.
Pulido ha indicado que el proyecto se ha denominado genéricamente Cu-Art y con su desarrollo se plantea convertir la ciudad "en un gran espacio y una gran plataforma de investigación entre el arte y la economía", con el fin de generar proyectos culturales "en situaciones económicas difíciles donde lo que ha de prevalecer es la imaginación creativa".
Para su desarrollo, Cu-Art se ha dividido en once apartados o "contenedores", con arreglo a las diferentes materias y propósitos que se abordan en el proyecto, ha añadido.
Entre estos apartados destacan el contenedor cultural "CuNeighbour", que pondrá en relación ciudades y universidades europeas para trabajar en proyectos comunes, o el contenedor "CuCashlab", un elemento para indagar en las nuevas vías de financiación de las industrias culturales y creativas (ICC).
También figura entre los principales contenedores el "CuVisuallab", que se gestionará desde la Facultad de Bellas Artes y buscará establecer intercambios sobre visiones, propuestas y manifestaciones artísticas en materia de vídeo-arte y arte digital.
Otro de los destacados es el contenedor "CuOpen Festival", un festival que se celebrará cada cuatro meses durante el año 2016, que se configura como el marco en el que tendrán cabida los proyectos novedosos que puedan presentarse desde toda Europa.
Pulido ha destacado que se tata de "un innovador proyecto cultural" que además tiene la particularidad de que puede ser "exportado" a ciudades de pequeño y mediano tamaño, que son la mayoría de las urbes de la Unión Europea.
Sus características principales son "un espacio experimental abierto a artistas y compañías que planteen proyectos sostenibles y viables, que se basen en la interculturalidad y pensando en la interculturalidad y en el progreso económico" y también "un lugar abierto a cualquier propuesta experimental y de investigación", ha señalado el alcalde de Cuenca.