Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cunillera recalca que el PSC "siempre" ha apostado por una consulta "legal" y todo el PSOE por reformar la Constitución

La secretaria tercera de la Mesa del Congreso y diputada socialista por Lleida, Teresa Cunillera, ha recalcado este lunes al expresidente del Gobierno Felipe González que el PSC "siempre" ha apostado por una consulta "legal y acordada" y ha subrayado que el PSOE "sólo tiene una posición", que es la de llevar a cabo una reforma constitucional para que Cataluña tenga "un mejor encaje" en España.
Así lo ha puesto de manifiesto Cunillera a los periodistas en un receso del II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí al ser preguntada por unas declaraciones de González asegurando que "la independencia de Cataluña como objetivo es un imposible" y dejando clara también su discrepancia con el PSC por abrir un "debate sobre el derecho a decidir sin definir qué quieren decidir".
La socialista catalana ha señalado que el PSC tiene una posición "muy clara y muy nítida" de lo que quiere para Cataluña. "Nosotros estamos por que se consulte a los ciudadanos en una consulta legal y acordada donde cada uno pueda votar aquello que quiere", ha defendido.
INSTA A RAJOY Y MAS A QUE NEGOCIEN
Cunillera ha señalado que Cataluña cuenta con personas independentistas que trabajan para conseguir su objetivo y con personas que trabajan en sentido contrario para dejar claro, a renglón seguido, que "desde luego" el PSOE "sólo tiene una posición", que es la de auspiciar una reforma constitucional "para que Cataluña tenga un encaje en España mejor del que tiene en este momento, que se considere mejor tratada y que tenga una mejor convivencia" que la actual.
En este punto, la parlamentaria del PSC ha llamado a los gobiernos de Mariano Rajoy y de Artur Mas a "dialogar y negociar" para llegar a una convivencia como la que Cataluña y España han tenido durante "tantos años" y en la que "todos" se han sentido "cómodos"
"La responsabilidad está en los gobiernos y en que seamos capaces de encontrar esa vía de acuerdo y de diálogo porque, si no, lo que se oyen siempre son sólo los extremismos, y las voces sensatas no tiene cabida --ha sostenido--. Por tanto, reflexión dialogo y pacto".