Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Currin tratará de impulsar el proceso de paz cuando se cumplen tres años del fin definitivo de la violencia de ETA

El GIC visitará Euskadi del 23 al 25 de este mes para mantener contactos con personas y entidades "implicadas en el proceso"
El Grupo Internacional de Contacto (GIC), encabezado por el abogado sudafricano Brian Currin, tratará de impulsar con nuevas iniciativas el proceso de paz en Euskadi durante la visita que realizará del 23 al 25 de este mes, cuando se cumplen tres años de la Declaración de Aiete y del anuncio de ETA de fin definitivo de sus actividades.
Según han informado a Europa Press fuentes cercanas a este grupo, la visita de estos expertos internacionales no tiene vinculación con el hecho de que una delegación de expertos de Irlanda del Norte y del SEUPB, organismo responsable de la gestión de los programas especiales de la UE, acuda la próxima semana a Euskadi para mantener contactos con responsables institucionales y agentes sociales de Euskadi para buscar vías de colaboración en proyectos europeos de paz y convivencia, una iniciativa organizada por la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco.
Las mismas fuentes han apuntado que se trata tan solo de una coincidencia de fechas, sin que el GIC tenga previsto ningún encuentro con la delegación norirlandesa que se entrevistará el próximo 21 con el lehendakari, Iñigo Urkullu.
En todo caso, estas citas coinciden con la semana en la que se cumplen tres años desde de ETA anunciara el fin definitivo de la lucha armada, tras la celebración de la Conferencia de Aiete, promovida, entre otras personalidades internacionales, por Brian Currin.
El GIC se traslada a Euskadi después de que el 16 del pasado mes de julio el exjefe del Gabinete de Tony Blair, Jonhatan Powell, y el viceprimer ministro norirlandés Martin McGuiness, se reunieran con partidos políticos vascos y el Secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, para testar su voluntad de dar pasos antes de que concluya este año, previendo que en 2015, un año electoral, será muy difícil hacerlo.
Tres días después de la visita de Blair y McGuinnes, ETA anunció, en un comunicado fechado el 15 de julio, que había desmantelado "las estructuras logísticas y operativas derivadas de la lucha armada" para realizar "el tránsito del ciclo de la confrontación armada a la confrontación democrática".
CONTACTOS
El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, que anunció la vuelta del GIC a Euskadi, afirmó que el grupo de Currin hablará con personas y entidades "implicadas en el proceso de paz" con el fin de que analizar si se les "ocurren nuevas ideas para que esto pueda seguir avanzando".
Ríos recordó que Currin "tiene una gran capacidad de análisis y de ofrecer alternativas para los problemas" que hay encima de la mesa. "Con algunos partidos tiene capacidad de intentar generar confianza, también con algunas entidades o sectores sociales que están especialmente implicados, pero lo que no debemos es esperar que Brian Currin venga a solucionar nuestros problemas, los tendremos que solucionar nosotros", ha indicado.
El coordinador de Lokarri aseguró que el apoyo del abogado sudafricano "ha servido mucho durante estos años para 'el pensamiento lateral'". "Ante problemas que parecía que no tenían solución, él, desde fuera, nos da otra perspectiva y nos ayuda a buscar soluciones", ha apuntado.
CONFERENCIA EN SAN SEBASTIÁN
Durante su visita a Euskadi, el Grupo Internacional de Contacto ofrecerá el próximo jueves, día 23, una conferencia en el Aquarium de San Sebastián a partir de las siete de la tarde en la que analizará la situación del proceso de paz.
El motivo principal de la conferencia es analizar la situación del proceso de paz tres años después de la celebración de la Conferencia de Aiete, en la que conocidas personalidades internacionales dieron a conocer una Declaración que animaba a dar pasos para impulsar el proceso de paz.
Además, en el transcurso de la conferencia, Bake Bidea y Lokarri, entidades promotoras del Foro Social para impulsar el proceso de paz, darán a conocer las conclusiones del último encuentro celebrado en junio. Los pasados 20 y 21 de ese mes se celebraron dos nuevas sesiones del Foro Social para impulsar el proceso de paz.
La primera de ellas se produjo en Pamplona, donde se abordó el tema de la participación ciudadana y, más concretamente, la aportación de la ciudadanía navarra en el proceso de paz. La segunda se desarrolló en Bilbao y profundizó en torno al tema de la reintegración de personas presas.
En ambas sesiones, 15 personas expertas, tanto del ámbito local como del internacional, aportaron sus experiencias y opiniones respecto a estos dos temas ante la presencia de más de 350 personas.