Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CyL y La Rioja ven urgente el fondo de cohesión demográfica planteado por Galicia en modelo de financiación autonómica

Herrera, Ceniceros y García-Page piden fondos europeos para atajar el reto demográfico
Los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, han respaldado este jueves la creación urgente de un fondo de cohesión demográfica en el nuevo modelo de financiación autonómica planteado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para compensar el envejecimiento y despoblación territorial.
Herrara ha avisado de la urgencia "inmediata" de promover un nuevo modelo de financiación autonómica y ha defendido que el fondo de cohesión demográfica planteado por Feijóo es "muy razonable" y ha confiado en que "se apruebe" en declaraciones a la prensa desde el Parlamento Europeo, donde presentará el dictamen del que es ponente la región para pedir que la UE se dote de una estrategia y presupuesto para abordar el reto demográfico en Europa ante el pleno del Comité de las Regiones de la UE.
"A nosotros nos parece que esa puede ser una línea muy interesante, pero todavía, evidentemente, no ha comenzado el debate. Esto hay que perfilarlo", ha explicado el presidente de la Junta de Castilla y León, preguntado por cuál sería la dotación del fondo y cómo se repartiría entre las comunidades autónomas.
"No va a ser una comunidad aislada o dos comunidades asiladas quienes lo soliciten", ha recordado Herrera, en referencia al Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (Fredd) en el que participan los gobiernos de Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Castilla y León y La Rioja y ha recordado que las ocho comunidades van a tener una presencia "que puede ser mayoritaria" a la hora de defender que los "problemas demográficos se tengan también en cuenta" en "el debate de la reforma del modelo actual de financiación" tras evocar "retrocesos en los últimos modelos".
Herrera ha insistido en que los elementos de dispersión, de baja densidad de la población, de envejecimiento o la población rural "se tengan en cuenta a la hora de valorar los servicios" y "se valore adecuadamente en el modelo de financiación" porque el coste de prestar asistencia sanitaria a un ciudadano en una gran ciudad o en el medio rural "es completamente diferente".
Así, ha recordado por ejemplo que el coste de asistir a un mayor de 65 años frente a un joven se llega a multiplicar por siete "en algunos casos", mientras que la educación cuesta "casi un 50%" más en el medio rural que en el ámbito urbano.
También el presidente riojano ha asegurado que darán "la batalla" para que se cree "ese fondo de cohesión territorial" y ha confiado en que se puede aprobar "por unanimidad" de "todos" los presidentes autonómicos. "Tenemos que estar haciendo fuerza estas ocho regiones en lo que es ese fondo de cohesión territorial para todas ellas. Y ahí daremos la batalla", ha asegurado.
En todo caso, el presidente riojano ha confiado en que el fondo de cohesión demográfico se ponga en marcha en esta legislatura, preguntado si ve posible este extremo, aunque habrá que "trabajar duro". "Espero que sí", ha explicado, al tiempo que ha recordado que habrá que esperar "la formación del Gobierno" tras las elecciones generales del 26 de junio.
PIDEN LA IMPLICACION DE EUROPA CONTRA LA DESPLOBLACIÓN
Ambos presidentes autonómicos, junto con el presidente de Castila-La Macha, Emiliano García-Page, han reclamado la implicación de la Unión Europea y dirigir fondos para hacer frente al problema demográfico, que es común en toda Europa.
Herrera ha confiado en que el dictamen que aprobará el Comité de las Regiones de la UE del que es ponente Castilla y León contribuya a que la Unión Europea se dote de una estrategia para responder al reto demográfico, que es "un problema estructural, grave, silencioso de la Union Europea", tal y como pide el texto y ya ha reclamado el propio Parlamento Europeo.
Dicha estrategia debe venir "respaldada por los presupuesto europeos y los distintos fondos de la Unión Europea", ha explicado Herrera, que ha precisado que el dictamen también insta a la Unión Europea a incorporar en todas sus políticas el problema del reto demográfico y no solo desde la perspectiva del envejecimiento, sino también para atender a los retos de la baja natalidad, el éxodo de los jóvenes, los problemas de integración de los inmigrantes y la falta de equilibrio de población entre las regiones y desarrollar el artículo 174 del Tratado de la UE que abre la puerta a medidas de apoyo específicas para regiones con desventajas "graves y permanentes".
"Pedimos una política coordinada", ha resumido. "Europa no puede esperar más para dotarse de un isntrumento de planificación estratégico", ha recalcado, al tiempo que ha precisado que el contenido del dictamen "tiene básicamente su origen en esa puesta en común" del foro de las comunidades autónomas con retos demográficos, aunque han contribuido regiones del resto de Estados miembro, dado que es un reto que afecta a toda Europa.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado la coincidencia con sus homólogos de Castilla y León y la Rioja para pedir "una estrategia estructural de la Unión Europea" para paliar la despoblación y ha defendido "localizar como si fuera un láser los fondos económicas a zonas específicas" en estado de despoblamiento "muy severo".
García-Page ha explicado que en el caso concreto de Castilla y León las zonas de "Almadén, Talavera y toda su región, las dos Serranías de Albacete, una parte muy importante de la Zona Alta y Sierra de Cuenca y también de Guadalajara, más los campos de Montiel en Ciudad Real van a recibir el doble de aportación económica que la meda de la región" para paliar el problema de despoblación.
"Podrían ser grandes receptores de este efecto láser de la Unión Europea, que nos importa mucho", ha explicado, al tiempo que incidido en la importancia de que se haya asegurado fondos "hasta el 2026, que van a compensar y mucho los desequilibrio territoriales en la comunidad autónoma", al tiempo que ha incidido en el "esfuerzo brutal" que está haciendo el Gobierno de la región para que "salgan adelante" proyectos del plan Juncker que suponen "una inversión multimillonaria" para crear empleo, "sobre todo en empleo joven".
El presidente de La Rioja ha asegurado que el Gobierno de la comunidad ha participado de forma "muy activa" en el dictamen dado que el reto demográfico afecta a la comunidad y ha reclamado la implicación de Europa en una preocupación sobre todo de "las regiones del sur de Europa". "Tenemos que estar porque, realmente donde están los fondos es aquí en Europa y tenemos que implicarles", ha dicho Ceniceros, en su primer viaje a Bruselas como presidente de la región.