ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

D3M pide a los electores que voten con su papeleta, pese a la anulación

Integrantes de las listas de Demokrazia 3 Miloi (D3M) han pedido a la "gente abertzale y de izquierdas" que el 1 de marzo no se abstengan sino que voten por esta candidatura, cuya anulación ha sido ratificada por el Tribunal Constitucional. De esta forma, la izquierda abertzale recurrirá al voto nulo para recabar el apoyo de su electorado, ya que las papeletas serán invalidadas.

Así lo ha solicitado el integrante de la lista vizcaína Julen Aginako en una rueda de prensa celebrada en Bilbao para opinar sobre dicha anulación.

El TC confirmó el jueves por unanimidad la decisión de la sala del 61 del Tribunal Supremo de anular la proclamación de las candidaturas de D3M y Askatasuna, por lo que no podrán participar en las elecciones vascas del próximo 1 de marzo.

Aginako ha anunciado que D3M recurrirá estas resoluciones judiciales ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo. Ha adelantado que "D3M está esperanzada y convencida" de que dicho tribunal les dará "la razón" y ha dicho desconocer si Askatasuna también recurrirá.

"Ni abstención, ni voto nulo. La izquierda abertzale, el 1 de marzo, voto válido, miles y miles de votos válidos, que valen su peso en oro, para empujar la democracia en Euskal Herria y para frenar ese nuevo fraude constitucional y estatutario que quieren hacer el PNV y el PSOE", ha remarcado Aginako.

Aginako ha asegurado que "las sentencias del Supremo y del Constitucional no cumplen ningún requisito del relator de las Naciones Unidas, que son que haya prueba contundente, ponderada, proporcional y garantía judicial".

Acompañado de otros integrantes de la candidatura anulada como Miren Legorburu, Unai Urruzuno, Itziar Lopetegi, Encarnación López y Lola Suárez, Aginako ha agregado que, "además, se vulnera el derecho fundamental a la participación política y a ser elegido" y ha destacado que "las dos sentencias son transcripciones del informe policial".

Ha criticado "el silencio cómplice de los 'aprobetxategis' del PNV y compañía, porque el PSOE toma la decisión política", pero "con su silencio cómplice todos quieren sacar tajada de esta escandalosa agresión antidemocrática".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad