Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

DL presidirá la Comisión de Cooperación en el Congreso y el PNV, la Mixta del Defensor del Pueblo

Democracia y Libertad (DL) presidirá la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Congreso, un puesto del que se hará cargo el diputado por Girona Jordi Xuclá, mientras que el PNV se quedará con la Presidencia de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Defensor del Pueblo.
DL ha decidido 'premiar' con una Presidencia de comisión a Xuclá, a quien el PP vetó su entrada en la Mesa del Congreso en los últimos meses de la pasada legislatura, después de que el entonces vicepresidente cuarto, el convergente Jordi Jané, fuera nombrado consejero de Interior del Ejecutivo de Artur Mas.
Una vacante que nunca se llegó a cubrir porque el PP se negó en todo momento a que el diputado de Convergència entrara en el órgano rector de la Cámara, pese a las reiteradas quejas que CDC realizó en las reuniones de la Junta de Portavoces.
El parlamentario catalán ha venido ocupando en las pasadas legislaturas las portavocías de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Defensa, entre otras, pero ahora sube de escalón para hacerse con una presidencia de comisión.
Hace cuatro años, con 16 diputados, la extinta CiU presidió dos comisiones: Josep Antoni Duran i Lleida estuvo al frente de la de Asuntos Exteriores y Pere Macias dirigió la de Seguridad Vial. En esta legislatura, con ocho parlamentarios, le corresponde una en el reparto que han hecho los diferentes grupos.
UNA COMISIÓN NO LEGISLATIVA
Por su parte, el PNV presidirá la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Defensor del Pueblo, si bien aún está por determinar la persona que se situará al frente de este órgano, según informaron a Europa Press fuentes de este partido.
Los nacionalistas vascos reclamaron la Presidencia de una comisión no legislativa dado que sólo son seis diputados y una comisión de más peso podría restarles tiempo para ocuparse de todo el trabajo parlamentario.
En la anterior legislatura, cuando en el Congreso había cinco diputados nacionalistas, el veterano Emilio Olabarria compaginó varias portavocías con la Presidencia de la Comisión sobre Cambio Climático.