Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

DyL avisa a Sánchez de que sin "asumir contrapartidas" no llegará a La Moncloa

Reunión en el Congreso entre Podemos y Democracia y LibertadTwitter Democràcia Llibertat

El portavoz de Democracia y Libertad en el Congreso, Francesc Homs, ha avisado este martes al líder del PSOE de que con los 90 votos de Ciudadanos y "sin asumir contrapartidas" no podrá ser investido presidente del Gobierno.

Así lo ha explicado Homs en rueda de prensa tras el encuentro que ha mantenido en el Congreso con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.
Preguntado por el preacuerdo de legislatura anunciado por el PSOE y Ciudadanos, el portavoz de DL ha dejado claro que su formación no lo podrá suscribir "de ninguna de las maneras", salvo que recoja el referéndum catalán, y también ha aprovechado para recalcar a Sánchez que, con el único apoyo del partido Albert Rivera, no llegará a La Moncloa.
"Me sorprende que se intente presentar un acuerdo que suma 130 votos, porque quedan muchos llegar a una mayoría parlamentaria que dé una investidura. Ser voluntarioso es positivo, pero esto está lejos de sumar, y es absolutamente estéril para el objetivo que persigue Sánchez", ha apostillado Homs.
Tras hacer hincapié en que "por este camino, no hay recorrido", el exportavoz de la Generalitat ha dicho tener la impresión de que Sánchez pretende "coger de cada partido aquella parte de su programa que más le conviene" para ser investido y luego formar un gobierno en solitario, pero sin ofrecer ninguna "contrapartida".
"Para configurar gobierno tienes que asumir contrapartidas y yo no veo a Sánchez dispuesto a asumir contrapartidas. Pues con 90 diputados y sin asumir contrapartidas no va a conseguir la Presidencia del Gobierno", ha remarcado Homs, quien también ha advertido a Sánchez de que esto no se va a solucionar "por la vía de la presión mediática" porque "hay posiciones legítimas de los demás que no responden a una presión mediática".
Con los de Podemos "se puede hablar"
Respecto a su reunión con Iglesias y Domènech, Homs ha explicado que ha servido para constatar que con este tipo de gente se puede hablar" lo que, a su juicio, "ya es bastante" en estos tiempos en los que otros vetan a formaciones democráticas sólo por hacer planteamientos independentistas de manera pacífica.
"Sería bueno que esta actitud y esta manera de hacer política estuviera presente en el Gobierno de España", ha añadido, incidiendo en que su formación comparte con Podemos y En Comú la defensa del referéndum de autodeterminación en Cataluña. "Les he visto comprometidos con este tema", ha indicado, subrayando que sus interlocutores se han comprometido a no renunciar a este punto y que él se fía "de la palabra dada".
Eso sí, ha admitido que es "sorprendente" que un partido, en referencia a Podemos, se comprometa a ofrecer soluciones que en realidad dependen de terceros, por el PSOE. "Situar en un debate de investidura propuestas que no dependen de quien las sitúa sobre la mesa no es habitual", ha abundado.
En cualquier caso, ha incidido en que si, como defiende Podemos, el referéndum se incluye en un acuerdo entre el PSOE y el partido morado, DL valoraría cambiar el sentido de su voto en la investidura que, en principio, está en el 'no'.
"Lo valoraríamos y lo consideraríamos", ha dicho, explicando que no han llegado a profundizar tanto en el encuentro con Podemos y En Común porque todo dependerá de lo que finalmente acepte el PSOE. "No vamos a fijar posición hasta no conocer el acuerdo, no vamos a abrir el debate sobre qué votamos en relación con algo que nadie ha propuesto", ha sentenciado.