Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

DL quiere que Xuclá, a quien el PP vetó para la Mesa del Congreso en verano, ocupe una Presidencia de comisión

Democracia y Libertad (DL) quiere que su diputado Jordi Xuclá, al que el PP vetó la entrada en la Mesa del Congreso en los últimos meses de la pasada legislatura, ocupe la Presidencia de una de la comisiones parlamentarias de carácter legislativo que la Cámara tiene previsto empezar a constituir esta semana.
Una vez aclarado cuántos grupos parlamentarios funcionarán en el Congreso en esta legislatura, las diferentes fuerzas políticas están negociando ahora la composición de las Mesas de las distintas comisiones que están compuestas por una Presidencia, dos Vicepresidencias y dos Secretarías.
UNA SOLA PRESIDENCIA
La idea de los grupos parlamentarios es que las Mesas de comisiones reflejen la pluralidad de la Cámara y, en las conversaciones que ya han tenido lugar en los últimos días DL, que cuenta con ocho diputados, ha comunicado a los grupos mayoritarios su voluntad de presidir una comisión legislativa.
Un puesto que la coalición ha reservado ya para su diputado por Girona, Jordi Xuclá, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. Es la misma persona que Convergència (CDC) eligió para ocupar el vacío que dejó en la Mesa del Congreso a finales de la pasada legislatura el entonces vicepresidente cuarto, el convergente Jordi Jané, tras ser nombrado consejero de Interior del Ejecutivo de Artur Mas.
Una vacante que nunca se llegó a cubrir porque el PP se negó en todo momento a que el diputado de Convergència entrara en el órgano rector de la Cámara, pese a las reiteradas quejas que CDC realizó en las reuniones de la Junta de Portavoces.
FUE PORTAVOZ DE EXTERIORES Y DEFENSA
Ahora, Democracia y Libertad ha decidido que sea Xuclà el que se haga cargo de la Presidencia de comisión que considera le corresponde en el reparto. Aún está por decidir cuál, si bien el parlamentario catalán ha venido ocupando en las pasadas legislaturas las Portavocías de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Defensa, entre otras.
En la anterior legislatura, con 16 diputados, la extinta CiU presidió dos comisiones: Josep Antoni Duran i Lleida estuvo al frente de la de Asuntos Exteriores y Pere Macias dirigió la de Seguridad Vial.
EL PNV, UNA NO LEGISLATIVA
El PNV también aspira a presidir una comisión, pero en su caso pretende que sea una no legislativa, como Cambio Climático o Seguridad Vial, dado que sólo son seis diputados y una comisión de más peso podría restarles tiempo para ocuparse de todo el trabajo parlamentario.
En la anterior legislatura, cuando en el Congreso había cinco diputados nacionalistas, el veterano Emilio Olabarría compaginó varias portavocías con la Presidencia de la Comisión Mixta para el Estudio del problema de las drogas.