Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dastis insiste en apoyar los "esfuerzos regionales" y a la OEA para poner fin a la crisis

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, considera que lo prioritario para tratar de poner fin a la crisis en Venezuela es "apoyar los esfuerzos regionales" y a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas en Nueva York --difundidas por la representación permanente española ante la ONU-- antes de reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Según ha dicho, es posible que la situación de Venezuela se aborde en la reunión que mantendrá con Guterres, como cualquier otro asunto de actualidad. No obstante, preguntado sobre si la ONU podría tener un papel en la resolución de la crisis, ha respondido que "Naciones Unidas siempre puede tener un papel pero en este caso lo prioritario es apoyar los esfuerzos regionales y de la OEA".
La OEA, a través de su secretario general, Luis Almagro, urgió este martes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a frenar el proceso para elaborar una nueva Carta Magna obedeciendo "la voz del soberano" expresada en el referéndum que se celebró el pasado domingo sobre la Asamblea Constituyente.
El 16 de julio, 7,2 millones de venezolanos participaron en el referéndum y lo hicieron para rechazar por un 98 por ciento la Asamblea Constituyente, en otro 98 por ciento para exigir que se renueven los poderes públicos con elecciones libres y se cree un gobierno de unidad nacional y en un 95 por ciento para reclamar a la Fuerza Armada que defienda la Constitución vigente.
Por su parte, el Gobierno español planteó por primera vez este lunes en el Consejo de Ministros de la UE la posibilidad de estudiar sanciones contra dirigentes venezolanos si llegan a celebrar las elecciones para la Asamblea Constituyente, previstas para el 30 de julio, según informaron fuentes diplomáticas.