JUICIO YULIZA

Declaran culpable de asesinato al padrastro de la joven Yuliza Pérez

El padrastro de Yuliza Pérez, Antonio Luis Ferreira Machado, fue declarado hoy culpable de asesinato como autor de la muerte de la joven dominicana, ocurrida en 2007 en su domicilio familiar de Lanzarote, por un tribunal jurado que le ha juzgado en la Audiencia Provincial de Las Palmas.
El padrastro de Yuliza Pérez, Antonio Luis Ferreira Machado, a su llegada a la Audiencia Provincial de Las Palmas donde ha sido declarado culpable de asesinato como autor de la muerte de la joven dominicana, ocurrida en 2007 en su domicilio familiar de Lanzarote, por un tribunal jurado. EFE

El veredicto del jurado fue leído en torno a las nueve de la noche en la sala del juicio y, a la vista de la decisión del tribunal, fiscalía y acusación particular insistieron en pedir veinte años de prisión para el acusado, mientras que su defensa, que antes abogaba por una pena de sólo diez años, solicitó ahora quince años.

El jurado le declaró, por unanimidad, "culpable de agarrar por el cuello a Yuliza Pérez y apretarlo hasta darle muerte, asegurándose de que la misma no podía defenderse ni pedir auxilio y actuando de forma sorpresiva".

Además, por mayoría, consideró probado que actuó "con la total intención de causar su muerte por estrangulamiento, sin dar a la misma posibilidad de defensa", según relató su portavoz.

Al respecto, recordó los testimonios de distintos peritos que, durante la vista oral del juicio, pusieron de manifiesto que el cadáver de la joven no presentaba "lesiones de autodefensa".

Al tiempo, el tribunal consideró, por unanimidad, que no quedó probado que, como sostenía su defensa, el asesino actuara "cegado por la tensión de la discusión mantenida", tanto por la referida falta de signos de pelea entre él y su víctima como por las propias declaraciones que efectuó en el juicio, señalando que "momentos antes le había pedido perdón" por una discusión del día anterior.

Antonio Luis Ferreira Machado, ex pareja de la madre de Yuliza, había admitido ante el tribunal jurado que el 8 de noviembre de 2007 agarró a la joven porque quería que le perdonara por una discusión que tuvo con ella por su empeño en pertenecer a los Testigos de Jehová y que acabó por estrangularla, aunque sin darse cuenta al principio de que había muerto.

Reconoció, además, que luego bajó a ver a una vecina y después sacó el cuerpo hasta la calle y lo trasladó en su coche al vertedero de Argana Alta, donde lo dejó tapado con tierra hasta que fue hallado casualmente por un vecino que paseaba a sus perros cinco días después, para quedarse luego esperando en su casa del barrio de Los Geranios, en Arrecife, a la llegada de la madre de la joven.

Sin pensar en contarle lo ocurrido, la ayudó a buscar a su hija desde que comenzó a preocuparse porque no regresaba, hasta el punto de participar luego en cuatro búsquedas que se organizaron, al tiempo que facilitaba pistas falsas a la policía y a la familia, según rememoró.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad