Piratería

Defensa confía en que su fragata alcance al Alakrana antes de llegar a Somalia

Si logran llegar a Somalia la liberación se complicaría mucho

Si el pesquero español mantiene el mismo rumbo y la misma velocidad, la fragata española lo podría alcanzar antes de tocar tierra, según ha dicho en rueda de prensa el comandante del mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el general Jaime Domínguez Buj.

Mientras tanto el avión español de patrulla marítima P-3 Orión ha sobrevolado el barco y ha podido comprobar que la situación está en calma y "no hay movimientos raros en cubierta" ni nada que haga presuponer que hay "problemas en su interior".

Domínguez Buj no ha querido concretar por razones de seguridad los planes cuando la fragata alcance al atunero y ha recordado que la seguridad de los pescadores es lo prioritario.

Por su parte, la Comisión de Coordinación del Gobierno para la liberación del pesquero vasco "Alakrane" se ha reunido en La Moncloa para evaluar los primeros trabajos de los distintos ministerios y las últimas informaciones sobre el suceso.

Las familias de los pescadores están permanentemente informadas y existe un contacto fluido con el armador por parte del Ejecutivo, según un comunicado del Gobierno.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está permanentemente informado de los trabajos de la Comisión y de todas las operaciones que se están desarrollando para liberar al "Alakrana".

Todas estas tareas para conseguir la liberación del pesquero se están desarrollando dentro de la Operación Atalanta, la misión de la Unión Europea contra la piratería en aguas del Índico.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se está en permanente contacto con las familias de los pescadores españoles para informales de cualquier novedad que se produzca en torno al secuestro.

También se está en contacto con el armador del pesquero "Alakrane" a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y en concreto del embajador español en Kenia.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que preside la Comisión, está informando puntualmente al lehendakari, Patxi López, y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Precisamente Núñez Feijóo ha pedido que se abra un "debate político" sobre la seguridad de la flota pesquera y Eusko Alkartasuna ha presentado en las Juntas Generales de Vizcaya una moción en la que exige al Gobierno central que adopte medidas para proteger "eficazmente" a la flota vasca.

Ante la ausencia de noticias y comunicaciones de la dotación del "Alakrane", los familiares de los tripulantes gallegos han asegurado que se encuentran desesperados y angustiados.

El "Alakrane" navega con 36 tripulantes, de los que 16 son españoles, 2 malayos, 3 senegaleses, 4 de Ghana, 2 de Costa de Marfil, 8 indonesios y uno de las Islas Seychelles.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad