Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Defensa investiga la muerte de un civil al paso de un convoy español en Afganistán

El Ministerio de Defensa ha informado en un comunicado de que los mandos de la Base de Apoyo Avanzado de Herat tuvieron conocimiento el pasado sábado del fallecimiento accidental de un civil en las proximidades de la localidad. Así, "se comprobó que un convoy perteneciente a una de las dos OMLT's españolas había transitado por el lugar donde sucedieron los hechos".
El convoy se encontraba realizando una misión de adiestramiento del Ejército afgano durante la que "no se produjo ningún incidente que implicara el uso de la fuerza por parte de los militares españoles, aunque sí se observaron hasta tres choques de vehículos y motocicletas en los que podrían haberse producido víctimas".
La investigación abierta por el Estado Mayor de la Defensa ha concluido que "no se descarta un disparo accidental procedente del primer vehículo del convoy" ya que en el diario de operaciones de la misión se recoge un desmayo del tirador de este vehículo, "durante el que pudo accionarse accidentalmente el mecanismo de tiro".
Cuando el jefe de este vehículo se percató del desmayo que había sufrido el soldado procedió a su reemplazo, lo que quedó también reflejado en el citado diario de operaciones, ha añadido Defensa. EPF