Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Delegada del Gobierno valora la intervención del Ejecutivo en la reapertura de Aznalcóllar por dar "garantías jurídicas"

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha calificado de "buena noticia" que el concurso convocado por la Junta de Andalucía para la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) pueda seguir adelante "con las debidas garantías jurídicas", precisando que la intervención del Gobierno de España "ha evitado que el proceso dependiera de un decreto de apertura inconstitucional, que hubiera podido dar lugar a reclamaciones de terceros y desembocar en un complicado conflicto jurídico".
La delegada ha hecho estas declaraciones después de que el Consejo de Ministros haya aprobado, en su reunión de este viernes, un Real Decreto Ley en el que, de forma excepcional, se autoriza a la Junta de Andalucía a adjudicar la explotación de la mina de Aznalcóllar en un procedimiento de concurrencia competitiva. Al mismo tiempo, el Gobierno andaluz ha derogado también este viernes, en un Consejo extraordinario, los artículos 2, 3 y 4 de su decreto ley y se desistirá de su solicitud de declaración de zona de reserva minera, mientras que el Estado retirará su recurso de inconstitucionalidad.
Crespo ha explicado en un comunicado que de esta forma, y tras varias reuniones de trabajo, "se ha salvado el concurso" para la reapertura de la mina y se evita que siga adelante "un decreto autonómico inconstitucional sin tener que dirimir el asunto en los tribunales".
"La solución acordada muestra que el Gobierno de España trabaja a favor de los andaluces y que el diálogo entre administraciones da su fruto", ha manifestado para añadir que "las prisas de última hora se hubieran evitado si el Gobierno andaluz se hubiera dirigido al Estado antes de aprobar un decreto en el que declaraba la reserva de zona minera en Aznalcóllar sin tener competencias para ello".
A su juicio, lo importante es que, una vez desbloqueado el proceso, la reapertura de la mina "se haga con las mayores exigencias, para garantizar que la creación de riqueza y empleo en la comarca sevillana no entre en conflicto con la preservación del medio ambiente".