Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Democracia y Libertad y PNV confían en presidir cada uno una comisión en el Congreso

Democracia y Libertad (DL) y PNV se muestran confiados en poder presidir una comisión parlamentaria en el Congreso dentro del marco de las negociaciones que están teniendo lugar para conformar los diferentes órganos de la Cámara, según han informado a Europa Press fuentes de ambas formaciones Los nacionalistas vascos estuvieron a punto de tener un puesto en la Mesa del Congreso gracias a un acuerdo con el PSOE, pero finalmente el pacto no fructificó. De hecho, los socialistas han cedido uno de sus asientos en la Mesa del Senado en favor del PNV y Podemos se ha quedado fuera.
Democracia y Libertad (DL) y PNV se muestran confiados en poder presidir una comisión parlamentaria en el Congreso dentro del marco de las negociaciones que están teniendo lugar para conformar los diferentes órganos de la Cámara, según han informado a Europa Press fuentes de ambas formaciones
Los nacionalistas vascos estuvieron a punto de tener un puesto en la Mesa del Congreso gracias a un acuerdo con el PSOE, pero finalmente el pacto no fructificó. De hecho, los socialistas han cedido uno de sus asientos en la Mesa del Senado en favor del PNV y Podemos se ha quedado fuera.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha responsabilizado a Ciudadanos y Podemos de haber impedido su entrada en la Mesa del Congreso. "Unos por inmovilismo en sus peticiones y otros por un veto expreso a PNV han impedido que fructificara un acuerdo que estaba avanzado", ha denunciando, lamentando que se haya perdido la oportunidad de tener una Mesa "mucho más plural". "A esto nos ha llevado la llamada nueva política", ha remachado.
Pese a no entrar en el órgano rector del Congreso, el PNV espera que las negociaciones que continuarán en los próximos días puedan desembocar en que ocupe la presidencia de una de las comisiones parlamentarias de la Cámara Baja. En la anterior legislatura Emilio Olabarria presidió la de Cambio Climático.
CiU TUVO DOS EN LA ANTERIOR LEGISLATURA
De igual forma, Democracia i Libertad, que no tiene asegurado aún grupo parlamentario propio, aspira también a hacerse con otra presidencia de comisión. Fuentes de esta formación reconocen que se está trabajando en esa línea aunque apuntan que hay que ser prudentes sobre el resultado de las conversaciones.
En la pasada legislatura, cuando la extinta CiU sumaba 16 escaños, su portavoz parlamentario y líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Dura i Lleida, ocupó la Presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores, mientras que el convergente Pere Macías presidió la de Seguridad Vial.