Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Demòcrates reclama una lista única en las generales para "bloquear" al Estado

Propone una lista de la sociedad civil si no prospera la política
El portavoz de Demòcrates Antoni Castellà ha reclamado configurar una lista única de las fuerzas independentistas catalanas en las elecciones generales para conseguir el "bloqueo sistemático de la política española", y hablarán esta semana con los partidos para intentarlo.
En rueda de prensa junto a las también portavoces Núria de Gispert y Assumpció Laïlla, ha asegurado que esta lista unitaria tiene que dar respuesta a las actuaciones del Estado y que, de no prosperar, estudiarán una lista de la sociedad civil: "No lo hacemos tanto respecto a cómo aglutinamos sino a cómo pretendemos bloquear la política española en respuesta al bloqueo que recibimos nosotros".
"Tenemos que comenzar a priorizar la hoja de ruta a no ser que alguien nos explique que pretende hacer política española", ha alertado Castellà, que ha criticado que ERC vaya a presentar este fin de semana su lista para los comicios.
"Somos conscientes de que ERC ha sido reacia a hacer un frente común y pensamos también que parece que CDC tire la toalla muy rápidamente", ha lamentado, pero Demòcrates hablará esta semana con estos partidos y otras formaciones independentistas como MES para configurar una candidatura única.
Según él, sea cual sea el resultado de las negociaciones, someterán a una consulta interna la participación de Demòcrates en las generales, aunque la dirección apuesta por una candidatura que aglutine a todos los partidos independentistas.
"Si la decisión de los partidos es recuperar siglas sólo de partidos, entendemos que es plantear estas elecciones en sentido autonómico e ir, como se dice ahora, tres pantallas hacia atrás", ha valorado.
DL Y CDC
Al preguntársele sobre una hipotética reedición de DL con CDC si no consiguen convencer a ERC, ha respondido que "hasta ahora" no han tenido conversaciones porque la convocatoria de elecciones no estaba asegurada, y ha defendido que DL fue un intento de aglutinar varias fuerzas independentistas.
No obstante, se ha mostrado perplejo por que CDC pueda presentarse en solitario a los nuevos comicios: "Sería bastante inverosímil que, a dos días de plantear un proyecto nuevo de partido, lo que se haga sea reflotar o resucitar las siglas de CDC".
NÚRIA DE GISPERT
La también portavoz del partido y expresidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha considerado un "ataque a la cohesión social" los recursos del Gobierno central a leyes catalanas como la de medidas contra la pobreza energética.
"Es un verdadero acoso contra lo que quiere hacer y hace el Parlament, y además con una ley que se aprobó con unanimidad y que fue una ILP con más de 150.000 firmas", ha argumentado.