Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidas dos personas en San Sebastián por ofrecer falsos contratos laborales a extranjeras a las que prostituían

Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Sebastián a dos personas, un hombre y una mujer, por delitos relativos a la prostitución y falsedad documental. Los arrestados ofrecían falsos contratos de trabajo a mujeres extranjeras en situación irregular que ejercían la prostitución en los pisos que controlaban para que pudieran regularizarse en España.
En un comunicado, la delegación del Gobierno central en Euskadi ha informado de que la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la capital guipuzcoana viene desarrollando actividades relativas a la inspección de lugares o establecimientos en los que se ejerce la prostitución.
La finalidad de estas actividades es la detección de la posible existencia de personas que ejerzan esta actividad contra su voluntad o bien detectar a posibles víctimas de trata de seres humanos. Las investigaciones se iniciaron a raíz de una inspección realizada por parte de agentes adscritos a esta Brigada en un piso de la capital guipuzcoana "donde se ejercía la prostitución".
La delegación del Gobierno central en Euskadi ha explicado que, una vez comprobada la identidad de las personas que estaban en su interior y preguntadas para que dijesen si ejercían la prostitución libremente o coaccionadas, "los agentes fueron informados, por parte de las chicas identificadas, de que en ese piso ejercían la prostitución libremente".
Sin embargo, una de las chicas manifestó que "anteriormente había trabajado en dos pisos diferentes, los cuales eran regentados por las mismas personas, y que desde el día en que consiguió abandonarlo venía sufriendo amenazas y coacciones por parte de los mismos para que siguiese ejerciendo la prostitución en una de las viviendas que poseían para estos fines".
Asimismo, informó que, durante el tiempo en que estuvo ejerciendo la prostitución en estos pisos, "le retenían el dinero recaudado, no pagándole lo pactado, amenazándole con que si decía algo la denunciarían por estar ilegal en España, forzando su expulsión".
Una vez formulada la correspondiente denuncia y existiendo indicios racionales de que los hechos pudieran constituir un delito relativo a la prostitución coactiva de persona mayor de edad, se procedió a la comprobación de los hechos, localizando a tres testigos que corroboraban las manifestaciones de la víctima.
Además de las investigaciones practicadas, se determinó que los regentes del piso facilitaban falsas ofertas de empleo a mujeres extranjeras en situación irregular que ejercían la prostitución en los pisos que controlaban para que pudieran regularizarse en España, todo ello tras pagar una contraprestación económica que era detraída de los rendimientos económicos que generaba la prostitución de estas personas.
Los investigadores han detenido a dos personas, hombre y mujer, M.C.R.B. y L.M.C.E., los regentes del piso donde se ejercía la prostitución. La mujer ejercía, en otras, las funciones de control de las chicas y recaudación del dinero y el hombre las labores de captación y traslado de las mujeres.