Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido en Guipúzcoa un posible etarra vinculado con el atentado contra EITB de 2008

El presunto miembro de ETA detenido en Guipúzcoa ha sido identificado como Ibai Beobide Arza, a quien la Guardia Civil vincula con el atentado perpetrado el 31 de diciembre de 2008 contra la sede central de EITB, según han informado fuentes de la investigación. El presunto etarra detenido portaba en el momento de su arresto un arma y una mochila con planos del País Vasco y Navarra sin anotaciones así como un pendrive de memoria que está siendo analizado.
Los enseres que portaba indican que el detenido podría llevar días en el monte, si bien del material encontrado (planos del País Vasco y Navarra) no se prevé ninguna actuación inmediata, añadieron estas fuentes.
Los investigadores de la Guardia Civil relacionan Ibai Beobide Arza, un vizcaíno presuntamente "liberado" de la organización terrorista, con la colocación de una furgoneta-bomba cargada con unos 100 kilos de explosivos junto a la sede central de EITB, en Bilbao, que causó serios daños a las instalaciones del ente público vasco pero no ocasionó víctimas.
El edificio contra el que atentó ETA albergaba también las redacciones de otros medios de comunicación como la cadena de televisión privada Antena 3, el diario "El Mundo" y la radio "Onda Cero".
Según han precisado las citadas fuentes, el arrestado está siendo atendido en estos momentos en un centro sanitario. Al parecer, tras su arresto trató con insistencia de autolesionarse llegando a darse un golpe en la cabeza con el vehículo de la Guardia Civil, intentos que continuaron en el hospital. Según consta en el informe del médico que le atendió, fue atendido de una herida leve en la frente en la que se le aplicó un punto de sutura y pomada. Fue al médico ante quien el arrestado se identificó con la identidad que ha trascendido, precisaron las mismas fuentes. IM