Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido en París el jefe del aparato de falsificación de ETA

La detención se ha producido en una operación conjunta de la Policía Nacional española y la SDAT y Policía Judicial francesas. Vídeo: ATLAStelecinco.es
Los expertos antiterroristas enmarcan a Sirvent Auzmendi, nacido en Zarauz (Guipúzcoa) y relacionado con la kale borroka, como jefe del aparato de falsificación de la banda terrorista. En el momento de su detención se le ha intervenido abundante material informático, varios ordenadores y lápices de memoria, según las mismas fuentes que precisan que el arresto ha sido fruto de la información facilitada por la Policía española. 
El detenido iba armado con un revólver en el momento de ser arrestado , añadieron las fuentes, que indicaron que la investigación sigue abierta. El presunto miembro de ETA está siendo interrogado por la gendarmería francesa y la operación ha sido llevada a cabo en cooperación con la policía española, los servicios antiterroristas franceses y la policía de Burdeos, añadieron las fuentes.
La situación de detención de Sirvent Auzmendi podría prolongarse durante un máximo de cuatro días y el caso ya está en manos de la Fiscalía Antiterrorista de París, que ha abierto una investigación preliminar.
Huido de la justicia española desde 2002
Sirvent Auzmendi, nacido en Zarauz (Guipúzcoa) ha estado relacionado con la kale borroka. Huido de la justicia española desde el año 2002. Se trata de la quinta persona relacionada con ETA detenida en Francia en lo que va de año y, supuestamente, el de mayor nivel dentro de la jerarquía de la organización terrorista.
El primer detenido fue José Javier Irastorza González "Barojo", arrestado el 8 de enero en la localidad de Ciboure, próxima a San Juan de Luz. Cinco días más tarde, el 13 de enero, la policía francesa detuvo a Alejo Moreno, uno de los 42 imputados en el caso que se siguió en la Audiencia Nacional contra el entramado Jarrai-Haika-Segi, y a Lorea Zezeaga Mendizabal, sobre la que pesaba una requisitoria por colaboración con ETA. El primero fue puesto en libertad a las pocas horas y Lorea Zezeaga el 16 de enero. El cuarto detenido en Francia en lo que va de 2009 fue Alexander Akarregi Casas, el 25 de febrero en Compeyre. CGS