LUCHA ANTITERRORISTA

Detenido en París el jefe del aparato de falsificación de ETA

Ekaitz Sirvent Auzmendi fue detenido al bajar del tren y estaba huido desde 2002

El detenido iba armado con un revólver en el momento de ser arrestado

Es el quinto etarra detenido en Francia en 2009 y el de mayor nivel dentro de ETA

La detención se ha producido en una operación conjunta de la Policía Nacional española y la SDAT y Policía Judicial francesas. Vídeo: ATLAS

Los expertos antiterroristas enmarcan a Sirvent Auzmendi, nacido en Zarauz (Guipúzcoa) y relacionado con la kale borroka, como jefe del aparato de falsificación de la banda terrorista. En el momento de su detención se le ha intervenido abundante material informático, varios ordenadores y lápices de memoria, según las mismas fuentes que precisan que el arresto ha sido fruto de la información facilitada por la Policía española. 

El detenido iba armado con un revólver en el momento de ser arrestado , añadieron las fuentes, que indicaron que la investigación sigue abierta. El presunto miembro de ETA está siendo interrogado por la gendarmería francesa y la operación ha sido llevada a cabo en cooperación con la policía española, los servicios antiterroristas franceses y la policía de Burdeos, añadieron las fuentes.

La situación de detención de Sirvent Auzmendi podría prolongarse durante un máximo de cuatro días y el caso ya está en manos de la Fiscalía Antiterrorista de París, que ha abierto una investigación preliminar.

Huido de la justicia española desde 2002

Sirvent Auzmendi, nacido en Zarauz (Guipúzcoa) ha estado relacionado con la kale borroka. Huido de la justicia española desde el año 2002. Se trata de la quinta persona relacionada con ETA detenida en Francia en lo que va de año y, supuestamente, el de mayor nivel dentro de la jerarquía de la organización terrorista.

El primer detenido fue José Javier Irastorza González "Barojo", arrestado el 8 de enero en la localidad de Ciboure, próxima a San Juan de Luz. Cinco días más tarde, el 13 de enero, la policía francesa detuvo a Alejo Moreno, uno de los 42 imputados en el caso que se siguió en la Audiencia Nacional contra el entramado Jarrai-Haika-Segi, y a Lorea Zezeaga Mendizabal, sobre la que pesaba una requisitoria por colaboración con ETA. El primero fue puesto en libertad a las pocas horas y Lorea Zezeaga el 16 de enero. El cuarto detenido en Francia en lo que va de 2009 fue Alexander Akarregi Casas, el 25 de febrero en Compeyre. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad