Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido el alcalde de Alcaucín y otras 12 personas por delitos urbanísticos

La Guardia Civil ha registrado el Ayuntamiento de Alcaucín y el servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga. Los agentes han detendio al alcalde de la localidad, el socialista José Manuel Martín Alba, y a otras 12 personas más. La operación 'Arcos', que se extiende también a la provincia de Huelva, destapa una supuesta trama para construir viviendas en suelo no urbanizable.
Entre los detenidos están, según fuentes de la investigación, dos hijas del alcalde, el jefe del servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, promotores inmobiliarios y gestores. La Diputación provincial se ha apresurado a desvincularse. El vicepresidente primero, Francisco Fernández España, ha leído un comunicado en el que ha explicado que los registros están relacionados con la actividad privada de los supuestamente implicados y, "en ningún caso", vinculados a la labor que desarrollan para la institución.
La operación, que también se extiende a la provincia de Huelva, ha sido ordenada por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Velez-Málaga (Málaga), según publican varios medios locales. La Guardia Civil ha registrado una vivienda propiedad de un empresario malagueño en El Rompido, una playa perteneciente a la localidad de Cartaya. La casa se encontraba vacía, ya que sólo se usa por la familia del detenido en determinadas fechas del año.
La operación 'Arcos' ha destapado una trama organizada que se dedicaba presuntamente a construir urbanizaciones y viviendas aisladas sobre suelo no urbanizable en la sierra malagueña de la Axarquía. Supuestamente, promocionaban, construían y luego comercializaban las viviendas, principalmente a extranjeros.
El PSOE de Málaga ya se ha apresurado a decir que expulsará de militancia a los mimebros del partido que resulten imputados en la investigación de Alcaucín.