Operación contra el terrorismo

Detenido el número uno de ETA en Francia

Detenidos tres presuntos etarras, el ex edil de HB de Andoain y un francés

Se han encontrado cuatro pistolas, explosivos y dos coches robados

La Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido a cuatro etarras en una operación desarrollada en Burdeos. Entre ellos se encuentra el jefe del aparato militar de ETA, Javier López Peña, y el ex parlamentario vasco de la antigua Batasuna, Jon Salaberría. Los otros dos detenidos son Ainhoa Ozaeta Mendiondo e Igor Suberbiola. Además, en la mañana del miércoles ha sido detenido, en Andoain, José Antonio Barandiaran, ex alcalde de Euskal Herritarrok en esa localidad guipuzcoana. Hay un sexto detenido de nacionalidad francesa, Louis Fort, vinculado con el arrendamiento del piso franco.

La detención de López Peña y los otros tres etarras se produjo pasadas las once de la noche del martes en un apartamento del centro de Burdeos, según han precisado fuentes francesas próximas a la investigación. Los detenidos, que estaban armados, no se resistieron al arresto. En el momento de su detención los etarras celebraban una reunión importante.

El material incautado hasta el momento incluye cuatro pistolas automáticas y municiones, una pequeña cantidad de clorato para explosivos, varios ordenadores portátiles, material informático, diversos juegos de documentos falsos, abundante documentación interna de la banda, material para 'doblar' matrículas de coche y placas falsificadas.



Asimismo se han encontrado dos coches, un Ford Focus y un Peugeot 307, robados en Francia en agosto de 2006 y diciembre pasado, que tenían matriculas falsas.

Número uno de ETA



Francisco Javier López Peña está considerado, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como el actual 'número uno' del aparato político y militar de ETA, en sustitución de Josu Ternera. 'Thierry' llevaba huído desde 1983 y es un histórico de la organización terrorista. 'Txeroki', número dos de ETA, será a partir de ahora el líder de la banda terrorista.



López Peña desempeñaba puestos de responsabilidad desde hace una década. En el organigrama confeccionado en mayo de 1997 aparecía encuadrado en el aparato de logística, como responsable de los zulos de ETA.



Ainhoa Ozaeta Mendiondo fue la supuesta etarra encargada de leer el comunicado en el que la banda terrorista ETA anunciaba el alto al fuego. Además, fue concejal de Batasuna en Andoain (Guipúzcoa). Jon Salaberria era un ex parlamentario vasco de la ilegalizada Batasuna, que se encontraba en busca y captura desde el 26 de mayo de 2005. Por su parte, Igor Suberbiola fue militante de Jarrai, Haika y Segi, antes de formar parte del aparato político de los terroristas. 

  Rubalcaba suspende su gira 

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha decidido suspender la gira africana que le iba a llevar por Mali, Senegal y Mauritania. Rubalcaba ha explicado que " no es una operación más y que López Peña es la persona con más peso político y militar dentro de ETA".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido la entrega directa con renuncia de la jurisdicción francesa de tres de los cuatro etarras detenidos en Burdeos. De todos excepto de López Peña, porque tiene una condena pendiente en Francia. Por su parte, la Fiscalía de Paris ha abierto una investigación por asociación de malhechores con fines terroristas. MLS/LA/RSO

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Ritmo en el trabajo

Un albañil triunfa en las redes bailando al ritmo de Ariana Grande

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad