Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido por atentado contra agentes de la autoridad un simpatizante de la IA concentrado frente al despacho de Zulueta

Efectivos de la Ertzaintza han obligado esta tarde, mediante el uso de porras y empujones, a retirarse de la puerta a los simpatizantes de la izquierda abertzale que estaban concentrados, cortando el paso del tráfico rodado, frente al número 20 de la bilbaína calle Elcano, donde se lleva a cabo una operación de la Guardia Civil contra ETA. Uno de los concentrados ha sido detenido por atentado contra agentes de la autoridad, según ha informado la Ertzaintza a Europa Press.
La Policía vasca ofrece labores de cobertura de la operación policial en la que han sido detenidos, entre otros, varios integrantes de la Comisión de Interlocutores del Colectivo de Presos de ETA, EPPK.
Medio centenar de simpatizantes de la izquierda abertzale permanecían, antes de las seis de la tarde, apostados frente al despacho de la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta, y recibían con gritos de apoyo cada salida del despacho de los varios detenidos en el lugar.
Además, los concentrados corean lemas como "Jo ta ke , irabazi arte" (dale que te pego hasta ganar), "Atxilotuak askatu" (libertad para los detenidos), "Hau al da zure bakea?" (¿es ésta vuestra paz?) o "Herriak ez du barkatuko" (el pueblo no perdonará).
Ante el acercamiento de los concentrados al lugar acordonado y al cortar el paso de vehículos, la Ertzaintza ha empleado sus porras para echarles para atrás sobre las cinco y media de la tarde. Uno de los congregados ha sido detenido por atentado contra agentes de la autoridad.
CONCENTRACIÓN EN SAN SEBASTIÁN
Un centenar de simpatizantes de la izquierda abertzale también se han concentrado en el barrio del Antiguo, en San Sebastián, en el lugar donde la Guardia Civil registra el domicilio del abogado y miembro de la comisión de interlocución del Colectivo de Presos de ETA, EPPK, tras una pancarta en la que se leía. "Atxilotuak askatu. Alde hemendik" (Libertad para los detenidos, fuera de aquí). En el lugar se encuentran efectivos del Instituto armado y de la Ertzaintza.