Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos los 9 encerrados en la Catedral de Pamplona para pedir la excarcelación de Bolinaga

La Policía Nacional ha detenido a las nueve personas, cuatro mujeres y cinco hombres, que este pasado jueves se encerraron en la Catedral de Pamplona para reclamar la libertad del preso de ETA Josu Uribetxebarria y del resto de presos con enfermedades graves.
Las nueve personas detenidas, que vestían camisetas del colectivo Herrira, se encerraron en la Catedral de Pamplona en la tarde de este pasado jueves para "dar la voz de alarma acerca de la situación que atraviesan 14 presos, en especial Josu Uribetxebarria, que sigue preso a pesar de su cáncer terminal".
A los nueve detenidos, según ha informado la Delegación del Gobierno de Navarra en un comunicado, se les acusa de un presunto delito de "allanamiento de morada de persona jurídica".
La Delegación del Gobierno ha informado de que de los nueve detenidos, cinco son familiares (padres o madres) de presos de ETA o personas condenadas por delitos de terrorismo, y otros dos cuentan con antecedentes por apología del terrorismo, desórdenes públicos o desobediencia.
Entre los detenidos familiares de presos de ETA se encuentra M.C.A.E, madre de Joseba Fernández Aspurz, detenido en Francia por el asesinato de un gendarme y por pertenencia a banda armada, así como por el ataque con cócteles molotov a una furgoneta de la Policía Foral en Pamplona en marzo de 2009.
Otra de las detenidas es M.A.C, madre del miembro de ETA Ugaitz Astiz Arangoa, huido del comando Urederra y actualmente en la prisión parisina de Bois. Además, ha sido arrestada K.T.J, madre de Iñigo Gulina Tirapu, detenido en 2007 por integración en el Grupo Y de apoyo a ETA. Asimismo, han sido detenidos A.A.C y M.I.P.J.E, padre y madre, respectivamente, de dos detenidos por un delito de terrorismo por militancia en Segi.
Otros dos de los detenidos esta madrugada cuentan con antecedentes policiales. Es el caso de R.O.L, que tiene en su historial seis detenciones, entre ellas, por delitos de apología del terrorismo, desórdenes públicos y contra los derechos de los trabajadores o atentado contra la autoridad. También Y.A.R, mujer a la que le constan varios antecedentes por desórdenes públicos y desobediencia. A estas detenciones hay que añadir las de H.B.O e I.K.T, a quienes no les constaban antecedentes policiales.
Tras declarar ante la Policía, los detenidos han sido puestos en libertad y han sido citados a un juicio rápido cuya celebración está prevista a las 11.30 horas de este viernes, 24 de agosto.