Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos tres miembros de un comando de ETA "listo para atentar"

Los detenidos en Usurbil son Patxi Uranga Salbide y Olatz Lasagabaster Anza, ambos han sido arrestados en la primera planta de una nave industrial que había sido habilitada como vivienda. La otra detenida es Ainara Vazquez Martinez, arrestada en localidad de Astigarraga. Los tres son miembros de un comando de miembros 'legales', no fichados, de ETA, armado y con plena capacidad operativa y total disposición para ejecutar atentados terroristas en cualquier momento.
Los arrestados están vinculados a varios de los atentados cometidos contra las obras y empresas del proyecto del Tren de Alta Velocidad, la conocida como 'Y vasca'.
La operación de esta noche, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, no tiene, en principio, vinculación con la investigación del atentado que costó la vida al inspector Eduardo Puelles el pasado viernes en Arrigorriaga.
El comando está vinculado al que fuera jefe del 'aparato militar' de ETA hasta su detención el pasado 18 de abril en el sur de Francia, Jurdan Martitegi.
Setenta kilos de explosivos
Los agentes han registrado los domicilios de los arrestados, así como una nave en el polígono industrial de Usurbil. El material requisado ha sido expuesto en la comisaría de la Policía Nacional de la calle Aldapeta en San Sebastián. En total se trata de 38 paquetes de 1,7 kilos cada uno de nitrato amónico, lo que da un total de 64,6 kilos, además de aproximadamente una treintena de bolsas de polvo de aluminio. Los expertos han confirmado que la combinación de ambas sustancias podría haber servicio para confeccionar unos 70 kilos de explosivo.
Asimismo, la Policía Nacional ha requisado cordón detonante artesanal, una caja de herramiemtas, así como herramientas sueltas. Entre el material, también había linternas, una especie de monitor, un cartel de tela con el anagrama de ETA. Además, todos los paquetes estaban sellados con pegatinas con el símbolo de la banda armada.
La Policía Nacional ha realizado un total de cuatro registros, en las localidades guipuzcoanas de Usurbil, Lasarte, Astigarraga y en San Sebastián. Además de los explosivos también se ha localizado numerosa documentación entre la que se encuentra un manual de lucha callejera, propaganda de ETA, varios ordenadores y gran cantidad de material informático.
ETA, contra la 'Y' vasca
El comando de 'legales' detenido habría participado en varios atentados de ETA contra la 'Y vasca', un proyecto ferroviario que la banda terrorista situó como uno de sus objetivos prioritarios en un comunicado hecho público el pasado mes de enero, en el que amenazaba abiertamente a empresas y trabajadores.
ETA ya acabó en diciembre del pasado año con la vida del empresario guipuzcoano Ignacio Uría, responsable de 'Altuna y Uría', adjudicataria de las obras de la alta velocidad vasca. Además, entre otras acciones, la organización terrorista hizo estallar un coche-bomba el pasado día 9 de febrero en el Campo de las Naciones de Madrid, sin causar heridos, en una acción que tenía por objetivo a la empresa Ferrovial, por su relación con estas obras del Tren de Alta Velocidad. BQM