Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detienen en Irlanda del Norte al presunto miembro de ETA, Vila Michelena

Agentes de las fuerzas de seguridad del Reino Unido han detenido en Belfast, Irlanda del Norte (Reino Unido), al presunto miembro de ETA Fermín Vila Michelena. 
Vila Michelena, nacido en Irún (Guipúzcoa) el 12 de marzo de 1970, fue miembro de KAS/EKIN y figuraba desde su primera redacción en la lista pública de personas, grupos y entidades terroristas elaborada por el Consejo de la Unión Europea.
Las fuerzas de seguridad españolas creen que Vila se dio a la fuga en marzo de 2001, tras la desarticulación del "comando Sugoi", y un mes después se integró en el "comando Madrid" en el que participó en la colocación de un coche bomba junto a una sucursal del BBVA, en mayo, y en la de otro junto a una delegación del Ministerio de Justicia, en julio, en el que murió el policía Luis Ortiz de la Rosa.
En enero de 2003 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó a los cinco presuntos integrantes del "comando Madrid", desarticulado en noviembre de 2001, Ana Belén Egües, Aitor García Aliaga, y los huidos Fermín Vila, Gorka Palacios y Julián Rubenach, así como a un dirigente de la banda, Olarra Guridi, por ese último asesinato.
55 detenidos este año
Con la detención de Fermín Vila Michelena, son ya cincuenta y cinco los presuntos miembros de la banda terrorista ETA arrestados por las fuerzas de seguridad en lo que va de año.
La operación en la que ha sido detenido Vila Michelena ha sido realizada por la Policía británica, y con esta detención son ya 24 las efectuadas fuera de España.
Veinte de las detenciones se practicaron en Francia, entre las que destaca la de Mikel Carrera Sarobe, considerado el número uno de la banda, apresado el pasado mes de mayo en Bayona. Otras tres detenciones se practicaron en Portugal y las 31 restantes en España.
Además de estas detenciones, el 14 de marzo agentes de Scotland Yard apresaron en Londres a Garikoitz Ibarlucea Murua, sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega y al que se acusa de haber participado en actos de violencia callejera. EPF