Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detienen a un ex cargo público del Govern balear por presunta malversación

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Mallorca al que fue gerente de la empresa pública Bitel, entre 2003 y 2007, durante la legislatura de Jaume Matas (PP), Damián Vidal, por un presunto delito de malversación de caudales públicos, por una cuantía que podría alcanzar los 700.000 euros.
La detención ha sido fruto de la investigación que ha llevado a cabo la Fiscalía Anticorrupción y que continua abierta, por una denuncia realizada por el actual Consejo de Administración de la sociedad Bitel, dependiente de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación del Govern autonómico. Fuentes policiales también han confirmado la detención, a primera hora de esta mañana, de Ivan, G.H; Alexandre G.H., y de Juan Antonio R.B.

El delito de malversación de caudales públicos que se les imputa a los detenidos incluye el uso ilícito de una tarjeta de crédito de la que disponía el que fuera director gerente deBitel, con la que se habrían realizado pagos de "importantes cantidades de fondos públicos sin justificar".

Contratos a dedo
La Fiscalía Anticorrupción investiga también la adjudicación de contratos 'a dedo' por trabajos no efectuados o por los que se han presentado como justificación "burdas copias de otros", algunos de los cuales han sido obtenidos directamente de internet.

La investigación ha podido comprobar también la existencia de dos préstamos provenientes de los fondos de la sociedad Bitel, por importe de 27.000 euros y 9.000 euros, y la "autocompra" de un vehículo adquirido por el que fuera gerente de la empresa pública y comprado posteriormente de forma particular por él mismo.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía han informado de que en estos momentos los agentes están elaborando el atestado policial correspondiente y ha indicado que no se descartan nuevas detenciones así como posibles registros.
LMJ