"Operación Submarino" en varias ciudades de España

Detienen a ocho presuntos terroristas vinculados a Al Qaeda en el Magreb

Arrestadas otras diez personas a las que se investigará por su grado de implicación

La Policía Nacional han detenido esta madrugada a ocho argelinos que presuntamente realizaban labores de captación y financiación para la yihad islámica (guerra santa). Los detenidos podrían estar vinculados con actividades de adoctrinamiento, sustento económico y apoyo logístico a grupos terroristas pertenecientes a la estructura de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), según informes del Ministerio del Interior. En la operación, que continúa abierta, han sido arrestadas otras diez personas cuya implicación en la célula yihadista aún investiga la Policía.

En la llamada " Operación Submarino" se lleva a cabo en las provincias de Barcelona, Castellón y Navarra. Los detenidos en la provincia de Castellón son los argelinos Mohamed Bouacha, nacido el 16 de marzo de 1971 en El Harrach; Mohamed Souici, nacido el 14 de noviembre de 1971 en Bouzereah; Youcef Haddallah, nacido el 9 de marzo de 1981 en Argel; Mourad Ait Kaid, nacido el 16 de abril de 1972 en Kouba, y Abdennour Chettah, nacido el 30 de septiembre de 1972 en Kouba.

En Barcelona han sido arrestados Sid Ali Taukoucht, nacido el 19 de agosto de 1968 en Pallat, y Abdelghani Himmouri, nacido el 27-06-1979 en Becha, también ambos argelinos, mientras que en Pamplona ha sido apresado Mustapha Yousfi, nacido el 14 de marzo de 1972 en Oran, Argelia.

La investigación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, tendrá que determinar el grado de participación en las actividades de la célula yihadista de los otros diez detenidos.

En los registros, que aún se practican, los agentes han encontrado En los registros practicados hasta el momento en los domicilios se han intervenido 7.000 euros en metálico, resguardos de envío de dinero a Argelia, libretas bancarias, numerosos CD y cintas de vídeo, tarjetas telefónicas y diversa documentación.  En Vila-real, los agentes han registrado una carnicería, relacionada con uno de los detenidos.  Los policías han sacado varios  maletines y cajas del número 23  de la calle Ramón y Cajal, ante la mirada de los vecinos. 

La Policía Nacional mantiene contacto con otros servicios policiales extranjeros para determinar la implicación de los detenidos en las redes del terrorismo internacional.

En un principio se ha descartado que los detenidos estén vinculados a los 14 pakistaníes e indios arrestados en enero en el barrio del Raval y que supuestamente pretendían atentar contra el Metro de la ciudad. 

ZA

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad